En directo
    Política
    URL corto
    0 44
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, en una reunión, acordaron tomar posibles medidas en respuesta a las acciones de Turquía en el Mediterráneo oriental, en particular, la perforación en la zona económica exclusiva de Chipre, comunicó el Alto Representante de la UE, Josep Borrell.

    "El Consejo del Ministros de Asuntos Exteriores ordenó desarrollar opciones para las medidas que se pueden tomar como respuesta a los problemas que enfrentamos, continuará el trabajo en listas adicionales en el marco de las sanciones existentes, de acuerdo con la solicitud de Chipre", dijo Borrell.

    Agregó que la UE considera que "las acciones de Turquía, especialmente en el Mediterráneo oriental, contradicen los intereses de la UE, los derechos y la soberanía de los miembros de la Unión, el derecho internacional, y deben suspenderse".

    El Gobierno de la República de Chipre ya ha denunciado que Ankara viola constantemente sus derechos soberanos.

    El buque de perforación turco Fatih
    © AFP 2020 / Defence Ministry press service / Turkish Defence Ministry
    En particular, Turquía lleva a cabo perforaciones en las aguas de Chipre, y también realiza exploraciones sísmicas en la zona económica exclusiva y en la plataforma continental de Chipre en violación de los derechos soberanos de este país.

    La Unión Europea ha reprobado reiteradamente las acciones de Turquía, pero Ankara afirma que no cesará sus prospecciones y perforaciones en la plataforma continental de Chipre.

    Turquía sostiene que tiene derecho a los recursos naturales de la llamada República Turca del Norte de Chipre, proclamada en 1983 en los territorios ocupados por los turcos y reconocida solo por Ankara.

    Etiquetas:
    UE, Turquía, Chipre
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook