En directo
    Política
    URL corto
    180
    Síguenos en

    BELGRADO (Sputnik) — Serbia no tiene pruebas de que Rusia esté involucrada en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar los últimos días, pero al mismo tiempo notó la presencia de unos "individuos raros" procedentes de otros Estados, declaró el presidente serbio, Aleksandar Vucic.

    "No tengo ninguna prueba ni puedo afirmarlo", dijo al canal de televisión Pink al responder a la pregunta sobre probable "huella" rusa en las protestas.

    Al mismo tiempo informó que planea reunirse hoy día con el embajador de Rusia en Belgrado, Alexandr Botsan-Járchenko, sin precisar el tema de la reunión.

    La ONG prooccidental serbia Centro de Estudios Euroatlánticos (CEAS) y varios medios locales difundieron información sobre la "pista rusa" en las protestas antigubernamentales, el embajador ruso al comentarlo declaró que se trata de unos "primitivos clichés rusófobos". La Cancillería de Rusia a su vez lo calificó como una desinformación tramada para echar sombra a la cooperación ruso-serbia.

    Al referirse a la participación de los extranjeros en las protestas, Vucic constató que prevalecieron los montenegrinos, también dijo que fueron identificados dos ciudadanos de Israel, de origen ucraniano y kirguís.

    Los medios locales comunicaron que el Servicio de Contraespionaje serbio detuvo a dos ciudadanos de Israel: Román Levin, oriundo de Ucrania, y Artur Furman, oriundo de Kirguizistán, que participaron en las protestas.

    "Son unos tipos raros que llevaban consigo unos aparatos extraños, otro detenido es un escocés, ciudadano del Reino Unido", refirió Vucic, y agregó que algunos extranjeros estaban entre los manifestantes por casualidad, pero otros intencionadamente. "Nuestros servicios deben verificar todos estos datos", señaló.

    Los participantes de las protestas que estallaron la semana pasada en Belgrado y en otras ciudades de Serbia exigen, en particular, la dimisión del presidente Vucic y protestan contra los planes de las autoridades de recrudecer las medidas contra la propagación del coronavirus.

    Etiquetas:
    Aleksandar Vucic, protestas, Rusia, Serbia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook