En directo
    Política
    URL corto
    105
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, acusó a Pekín de implantar censura "al estilo orwelliano" en Hong Kong.

    "El Partido Comunista de China continúa destruyendo la libertad de Hong Kong. Con la tinta apenas seca en la represiva Ley de Seguridad Nacional, las autoridades locales, al estilo orwelliano, han establecido ahora una oficina de seguridad nacional del Gobierno central, comenzado a retirar los libros críticos hacia el PCC de los estantes de las bibliotecas, prohibido los lemas políticos y ahora exigen a las escuelas que practiquen la censura", declaró Pompeo el 6 de julio.

    El jefe de la diplomacia estadounidense señaló que Hong Kong había "florecido hasta ahora por permitir la libertad de pensamiento y la libertad de expresión, en el marco de un Estado de derecho independiente".

    "Ya no más. Estados Unidos condena el reiterado incumplimiento por parte de Pekín de sus obligaciones derivadas de la Declaración Conjunta Sino-británica, y estos recientes ataques a los derechos y libertades de la gente de Hong Kong", agregó.

    El 30 de junio, el presidente Xi Jinping promulgó la nueva ley de seguridad nacional para la región administrativa especial de Hong Kong, aprobada por los 162 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China.

    Dicha normativa penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    Los detractores de esta ley en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

    China rechaza cualquier crítica al respecto y sostiene que los temas relativos a Hong Kong son un asunto interno.

    Firmada en 1984 y en vigor desde el año siguiente, la Declaración Conjunta Sino-británica estableció que Hong Kong, tras volver bajo la soberanía de Pekín en 1997, mantendría por 50 años un amplio grado de autonomía como región administrativa especial en el seno de China de conformidad con el principio "un país, dos sistemas".

    Etiquetas:
    censura, Hong Kong, EEUU, Mike Pompeo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook