En directo
    Asia y Oceanía
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — Los 162 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, habrían aprobado ya la nueva ley de seguridad nacional para la región autónoma especial de Hong Kong, informó la cadena RTHK citando fuentes propias.

    Según el medio, la nueva ley no hace mención del efecto retroactivo pero establece una pena de prisión "mucho más alta" que 10 años para delitos como el de secesión.

    Supuestamente, la normativa será promulgada después de que las autoridades de Hong Kong la incluyan en el Anexo III de la Ley Básica.

    No ha habido una confirmación oficial al respecto hasta ahora.

    La jefa del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, se negó a responder este martes a periodistas que le preguntaron por la nueva normativa.

    "En este momento no es apropiado para mí comentar sobre la ley de seguridad nacional de Hong Kong", dijo.

    Lam agregó que cualquier advertencia de los gobiernos extranjeros para imponer sanciones sobre el asunto "no asustará a Hong Kong", y que las autoridades hongkonesas cooperarán plenamente con Pekín a la hora de tomar posibles contramedidas.

    El pasado 28 de mayo, el Legislativo chino dio luz verde a su Comité Permanente para desarrollar e incluir en la legislación de Hong Kong la ley de seguridad nacional, que penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

    Los críticos de esta iniciativa en Hong Kong y en Occidente la atribuyen al deseo de Pekín de recrudecer el control sobre la región autónoma.

    El Departamento de Comercio de EEUU anunció el 29 de junio la suspensión de las cláusulas que otorgan a Hong Kong un trato preferencial frente a China, incluidas las exenciones en materia de licencias de exportación, y que está evaluando otras medidas para cancelar el trato especial.

    Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que EEUU deja de exportar a Hong Kong los equipos y las tecnologías militares y de doble uso, para evitar que caigan en las manos del Ejército de Liberación Popular de China.

    Carrie Lam se mostró convencida de que muchas empresas hongkonesas que utilizan estos artículos "sabrán encontrar una alternativa".

    "El impacto en Hong Kong no será significativo", aseguró. 

    Etiquetas:
    China, ley, Hong Kong
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook