- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU denuncia artículos "vagos" y "demasiado amplios" de la ley china sobre Hong Kong

© REUTERS / Mike SegarLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh) expresó su preocupación por definiciones vagas o demasiado amplias de algunos delitos que contiene la nueva ley de seguridad nacional china sobre Hong Kong.

"Tras hacer una evaluación preliminar estamos preocupados de que la definición de algunas de las ofensas tipificadas por la ley sea vaga y demasiado amplia", declaró el portavoz de la oficina, Rupert Colville.

El funcionario de la ONU alertó que este aspecto "podría conducir a una interpretación discriminatoria o arbitraria" de la ley lo que a su vez "podría socavar la protección de los derechos humanos" en Hong Kong.

Sede de la Comisión Europea en Bruselas - Sputnik Mundo
La Comisión Europea, alarmada por la aprobación de la ley sobre la seguridad de Hong Kong
Si bien el Acnudh aún está analizando el documento chino, alertó de que "resultan alarmantes" los arrestos que ya se efectúan en el marco de la ley "mientras no se tiene información y entendimiento completos del alcance de los delitos".

El organismo de las Naciones Unidas mencionó además las disposiciones de la ley que se refieren a la "colusión con un Estado extranjero o elementos externos que haga peligrar la seguridad nacional" y que, según el Acnudh, podrían conllevar una "restricción del espacio cívico y la posibilidad para la sociedad civil de ejercer su derecho a participar en los asuntos públicos".

Además, "podrían conducir a la persecución de los defensores de derechos humanos y activistas por hacer uso de su derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica".

Al mismo tiempo, Colville afirmó que la ONU "tomó nota de que en la ley se afirma explícitamente que los DDHH —en particular las libertades fundamentales, la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso y a un juicio justo— quedan protegidos".

"Esperamos que esas estipulaciones se interpretan de una manera que efectivamente garantice el cumplimiento completo" de las normas internacionales en materia de los DDHH, expresó.

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
Polémica por Hong Kong: "EEUU necesita seguir golpeando a China"
El 30 de junio, los 162 miembros del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional, el máximo órgano legislativo de China, aprobaron la nueva ley de seguridad nacional para la región autónoma especial de Hong Kong. El mismo día fue firmada por el presidente Xi Jinping.

Dicha ley penaliza los actos de subversión, terrorismo, secesión, la conspiración con influencia extranjera y otros que amenacen la seguridad del territorio.

El proyecto de esta ley provocó críticas de las fuerzas antigubernamentales de Hong Kong y de algunos funcionarios occidentales que vieron en ese documento el deseo de Pekín de recrudecer el control sobre esa región autónoma.

China rechazó cualquier crítica al respecto y declaró que todos los temas relativos a Hong Kong eran un asunto interno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала