En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que Washington aceptó la propuesta de la Unión Europea (UE) de iniciar un diálogo sobre China.

    "Tengo el agrado de comunicar que EEUU aceptó la propuesta del alto representante [de la UE, Josep] Borrel de crear una instancia de diálogo EEUU-UE sobre China", dijo el funcionario en un encuentro virtual del Foro de Bruselas del Fondo Marshall Alemán.

    Pompeo dijo además que espera viajar a Europa en las próximas semanas para conversar sobre la propuesta.

    "Estoy confiado en que vamos a establecer una estructura que va a reforzar nuestro conocimiento compartido y nuestras responsabilidades colectivas para asegurarnos de que vamos a proteger la libertad para todas las democracias a ambos lados del [océano] Atlántico", expresó el secretario de Estado.

    Pompeo añadió que espera que los equipos estén definidos en las próximas semanas y se pueda empezar a trabajar en el tema.

    Las relaciones entre EEUU y China se han deteriorado bajo la administración del presidente Donald Trump, con Washington acusando a Pekín de prácticas comerciales desleales, violaciones a los derechos humanos en algunas regiones del país, injerencia en el estatuto especial de Hong Kong.

    Estas cuestiones han impulsado que se estudie la posibilidad de aplicar sanciones al país asiático por parte de EEUU.

    China niega las acusaciones, y acusa a EEUU de varias violaciones a la ley internacional.

    Plan para retiro de tropas en Alemania

    Asimismo, Pompeo informó que el secretario de Defensa de EEUU, Mark Esper, presentará el plan de Washington para el retiro de tropas de Alemania durante su viaje a Reino Unido y Bruselas.

    "El secretario Esper va a estar hoy en Londres y creo que mañana en Bruselas. Él hablará sobre nuestro plan y cómo estamos pensando en llevarlo a cabo", dijo el funcionario sobre la reducción de tropas estadounidenses en Alemania.

    Antes durante este mes de junio, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que quería retirar 9.500 soldados de Alemania para llevar a 25.000 el total de efectivos militares en ese país, tras acusar al Gobierno alemán de estar atrasado en el pago de lo que le corresponde en el marco de la alianza en defensa.

    Actualmente, hay 34.000 soldados estadounidenses desplegados en Alemania, junto a 17.000 civiles estadounidenses y 12.000 ciudadanos alemanes que trabajan en las bases militares del país.

    Etiquetas:
    relaciones, EEUU, China, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook