En directo
    Política
    URL corto
    0 512
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe del Ejército Nacional Libio, Jalifa Haftar, no ha visitado Venezuela, contrariamente a lo que han escrito algunos medios, declaró el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

    "No ha habido visita alguna a Venezuela de ningún actor del conflicto libio y de la situación en Libia", dijo Arreaza en una rueda de prensa en Moscú. 

    El canciller venezolano enfatizó que Caracas respeta los asuntos internos de Libia y "estableceremos relaciones, pero no ha habido ningún tipo de contacto ni visita".

    Varios medios reportaron a principios de junio que Haftar visitó presuntamente Caracas para tratar el tema petrolero.

    • Jorge Arreaza, canciller venezolano, en una rueda de prensa en Moscú
      Jorge Arreaza, canciller venezolano, en una rueda de prensa en Moscú
      © Foto : Cortesía de la Embajada de Venezuela en Rusia
    • Jorge Arreaza, canciller venezolano, en una rueda de prensa en Moscú
      Jorge Arreaza, canciller venezolano, en una rueda de prensa en Moscú
      © Foto : Cortesía de la Embajada de Venezuela en Rusia
    1 / 2
    © Foto : Cortesía de la Embajada de Venezuela en Rusia
    Jorge Arreaza, canciller venezolano, en una rueda de prensa en Moscú

    Sanciones de EEUU contra Cuba

    Además, el canciller venezolano calificó de absurda y perversa la propuesta de EEUU de sancionar a Cuba por la ayuda de sus médicos en lucha contra el COVID-19.

    Calificó de absurda y perversa la propuesta de EEUU de sancionar a los países que acepten la ayuda de los médicos cubanos en particular en la lucha contra el COVID-19.

    "Es absurdo pensar que se pueda sancionar a un país por recibir médicos para salvar a su gente", dijo Arreaza.

    Recordó que los médicos cubanos llegaron a los países más afectados por la pandemia como Italia, países del Caribe y África para ayudar a los países en los momentos difíciles.

    "Es de verdad descabellado, es perverso, es criminal", expresó Arreaza respecto a la iniciativa de Washington. 

    La semana pasada los senadores republicanos Rick Scott, y Marco Rubio, de Florida (sureste); y Ted Cruz, de Texas (sur) elevaron al Congreso un proyecto de ley identificado como Ley de Reducción de Ganancias para el Régimen Cubano (Cut Profits to the Cuban Regime Act), que penalizaría a los países que negocien con Cuba la presencia de brigadas médicas en sus territorios.

    La propuesta legislativa amenaza a estos países de ser incluidos en las listas anuales de clasificación del Departamento de Estado de EEUU sobre "trata de personas".

    Según el Gobierno de EEUU, las misiones médicas cubanas en el extranjero reportan ingresos a la isla, de unos 7.000 millones de dólares anuales.

    El pasado 26 de julio, el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció la imposición de restricciones de visados a funcionarios cubanos vinculados con las brigadas de cooperación médica que la isla tiene en decenas de países.

    Datos oficiales del Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirman que Cuba mantiene cooperación médica en más de 60 países, en especial 34 brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias 'Henry Reeve', que laboran en 27 naciones en el enfrentamiento a la pandemia del COVID-19.

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, condenó la propuesta de ley de Estados Unidos, mientras un artículo publicado en el periódico local Granma calificó a los tres senadores de EEUU de "obcecados" con "hacer rendir por hambre a Cuba".

    La visita de Maduro a Rusia

    El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, espera visitar Rusia lo antes posible, comunicó el canciller venezolano.

    "El presidente Maduro incluso quería venir ahora y quiere venir pronto, estoy seguro de que vendrá pronto, lo antes posible, a reunirse personalmente con el presidente Putin", dijo Arreaza al responder a una pregunta de Sputnik.

    El ministro señaló que la visita contribuirá a reforzar a nivel presidencial "nuestra integración, nuestra relación de cooperación estrecha".

    También informó que ha habido invitaciones para la Comisión de Alto Nivel, un viaje a Venezuela que hará el vice primer ministro ruso Yuri Borísov con una delegación rusa.

    El líder venezolano visitó Rusia en septiembre pasado, cuando ratificó con Putin el mapa estratégico de cooperación bilateral para los próximos años.

    Compras y donaciones de vacunas rusas contra COVID-19

    Asimismo, Arreaza confía en que haya compras y donaciones de vacunas rusas contra COVID-19 en el caso de que se certifiquen como eficaces.

    "Aprovechando ese vínculo cercano que hay entre Rusia y Venezuela, seguro que habrá compras, pero también habrá donaciones", señaló el ministro al responder a una pregunta correspondiente de Sputnik.

    Añadió que el sistema multilateral tiene que garantizar la "democratización" de esas vacunas cuando existan y estén probadas científicamente.

    "Porque todos los seres humanos por igual necesitan vacunarse, necesitan tener esta maravillosa oportunidad de superar una situación tan difícil —no importa si eres pobre, no importa si eres rico, no importa si eres europeo, estadounidense, africano o latinoamericano—, todos debemos tener acceso a la vacuna", destacó Arreaza.

    Expresó la seguridad de que "la Federación de Rusia, sus científicos, su capacidad no va a poner nunca restricciones de ese tipo".

    Recordó que actualmente varios países, empresas y laboratorios del mundo están haciendo pruebas clínicas de vacunas y que "hay una gran responsabilidad multilateral en que la Organización Mundial de la Salud pueda tener acceso (...) a esos ensayos para poder certificar esas vacunas, porque es delicado el uso de vacunas de una forma tan apresurada".

    "Estoy seguro que Rusia, en el caso de que las vacunas sean efectivas, hará los protocolos internacionales respectivos. Y bueno, ya hemos planteado incluso en el ALBA contar con los mecanismos para tener un banco de vacunas para garantizar la vacunación de toda la población de los países miembros del ALBA; más allá, en la Celac también estamos trabajando en conjunto", destacó Arreaza.

    El canciller venezolano arribó a Moscú el 23 de junio para asistir en representación de su país al desfile militar con motivo del 75 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.

    El 24 de juino, se reunió con su par ruso, Serguéi Lavrov, quien expresó la solidaridad de Rusia con la lucha de Venezuela contra los intentos de injerencia externa y el apoyo de Moscú al diálogo con la oposición impulsado por el presidente Nicolás Maduro.

    Etiquetas:
    EEUU, Jalifa Haftar, Libia, Venezuela, Jorge Arreaza
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook