En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 80
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Veintisiete, nada menos. Es la cifra de países a los cuales han llegado, contra viento y marea, más de 3.300 profesionales cubanos de la salud para contribuir a paliar los efectos del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

    Integradas al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias "Henry Reeve", las brigadas cubanas han atendido hasta la fecha a más de 110.000 personas afectadas por el nuevo coronavirus en países de Europa, América Latina, el Caribe, África, y Medio Oriente, confirmaron autoridades sanitarias en la isla.

    Especialistas en Medicina General Integral, intensivistas, cirujanos, epidemiólogos, laboratoristas, radiólogos, enfermeros y otros técnicos de la salud, integran este "ejército de batas blancas" —como les dicen en Cuba—, para ejercer su labor de salvar vidas.

    Desde que la enfermedad COVID-19 fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo último, brigadas médicas cubanas respondieron a solicitudes de diversos Gobiernos y partieron a cumplir su misión de salvar vidas.

    A Europa viajaron dos brigadas a Italia, una en la región de Piamonte, en el noroeste del país, integrada por 20 médicos y 18 enfermeros; y otra en Lombardía, zonas fuertemente afectadas por el COVID-19.

    La brigada presente en Lombardía, formada por 36 médicos y 15 enfermeros, regresó a Cuba el pasado 8 de junio, después de casi 70 días de labor en suelo italiano, donde se ofrecieron 5.526 consultas médicas y más de 3.600 procederes de enfermería, según las autoridades sanitarias de la isla.

    En este momento siguen trabajando en Europa brigadas en Italia y en el Principado de Andorra.

    Otras brigadas médicas cubanas están laborando en naciones de América Latina, entre ellas Honduras, México, Nicaragua, Perú, y Venezuela; mientras que en el Caribe están presentes en Islas Turcas y Caicos, Antigua y Barbudas, Granada, Santa Lucia, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Haití, Jamaica, Belice, Dominica, Suriname, y Trinidad y Tobago.

    Otros grupos de médicos cubanos enfrentan al COVID-19 en África, en particular en Angola, Cabo Verde, Guinea, Sudáfrica, y Togo; y en el Medio Oriente están presentes en Qatar y Kuwait.

    EEUU vs brigadas médicas

    Por su parte, el Gobierno de EEUU insiste en desacreditar la función de estas brigadas médicas cubanas en el extranjero, acusando a La Habana de "explotar y aprovecharse del trabajo forzoso ganando dinero de los ciudadanos cubanos que participan en el programa de misiones médicas en el extranjero".

    Las autoridades de la isla rechazan las acusaciones de Washington, y denunciaron que a través de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) de EEUU, se estableció un fondo de dos millones de dólares para alentar denuncias sobre supuestas violaciones de derechos humanos vinculadas a la cooperación médica de Cuba.

    Propuesta al Nobel

    A fines de abril, la organización de solidaridad Cuba Linda, en Francia, lanzó una convocatoria internacional para que las brigadas médicas cubanas fueran reconocidas con el Premio Nobel de la Paz, propuesta que contó inmediatamente con el apoyo del diputado francés François-Michel Lambert.

    Más de 160 organizaciones sociales y comunitarias de 22 países se han adherido a la propuesta, y en Estados Unidos recibió el respaldo de la organización Code Pink.

    "Me conmovió hasta las lágrimas ver a los cubanos, en el punto álgido de la pandemia, dirigiéndose a la parte más infectada de Italia para ayudar a salvar vidas", dijo Medea Benjamin, co-directora del grupo pacifista Code Pink.

    Desde EEUU, también impulsa la campaña por el Nobel de la Paz a los médicos cubanos el Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, que preside la argentina radicada en ese país, Alicia Jrapko.

    "El esfuerzo heroico de los médicos cubanos en esta pandemia no es solo la contribución médica que están aportando en muchas partes del mundo, sino también su gran espíritu solidario y amor a la humanidad", subrayó Jrapko.

    Otras personalidades que apoyan la nominación de las brigadas médicas de la isla a tan importante galardón internacional son el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel; y el expresidente de Ecuador, Rafael Correa (2007-2017).

    En la lista de más de 10.000 firmas están incluidos los actores estadounidenses Danny Glover y Mark Ruffalo; los escritores Alice Walker, Noam Chomsky (EEUU) y Nancy Morejón (Cuba); los cineastas Oliver Stone (EEUU) y Petra Costa (Brasil); el músico Tom Morello (EEUU), y el trovador cubano Silvio Rodríguez, entre otras personalidades.

    Etiquetas:
    Más Médicos, médicos, coronavirus, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook