En directo
    Política
    URL corto
    61156
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Ucrania presentó una nota de protesta ante la Cancillería rusa por los desfiles militares que tuvieron lugar en Crimea y Donbás con motivo del 75 aniversario de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.

    "La nota de protesta correspondiente fue remitida al Ministerio de Exteriores de Rusia", comunicó la entidad diplomática ucraniana.

    Según el comunicado, los actos conmemorativos que se llevaron a cabo en las regiones de Donetsk y Lugansk y Crimea, que son "territorios ocupados" para Kiev, manifiestan la desatención de Rusia por la legislación actual ucraniana y el derecho internacional, así como violan presuntamente las obligaciones de Moscú en el marco de los acuerdos de Minsk.

    Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%—  avaló esa opción.

    Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio "provisionalmente ocupado".

    Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de la ONU, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Según el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Etiquetas:
    nota de protesta, Día de Victoria sobre Alemania nazi, Alemania nazi, Donbás, desfile, desfile militar, Rusia, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook