En directo
    Política
    URL corto
    0 100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La defensora del pueblo de Rusia, Tatiana Moskalkova, rehusó confirmar que Moscú y Washington están negociando el intercambio de ciudadanos rusos Víctor Bout y Konstantín Yaroshenko, presos en EEUU, por el estadounidense Paul Whelan, sentenciado en Rusia.

    "No puedo comentar este asunto, nadie lo ha discutido conmigo a título oficial", dijo Moskalkova.

    La defensora del pueblo calificó la repatriación de Yaroshenko y Bout  de "asunto confidencial, porque continúan las negociaciones".

    También señaló que los abogados y los familiares, con los que se mantiene en contacto, le habían pedido no explayarse sobre un caso todavía pendiente.

    "Esperamos mucho que esta misión humanitaria llegue a su fin", declaró.

    El 15 de junio, una corte de Moscú sentenció a Paul Whelan, quien tiene ciudadanía de EEUU, Canadá, Irlanda y Reino Unido, a 16 años de prisión, acusado de espionaje.

    Tras el fallo, medios rusos informaron, citando fuentes cercanas al caso, que Moscú y Washington estaban dialogando la posibilidad de realizar un intercambio de Whelan por dos rusos presos en EEUU, Víctor Bout y Konstantín Yaroshenko.

    El servicio de Seguridad Federal detuvo a Whelan a fines de 2018; los detalles completos del caso no han sido revelados oficialmente.

    Yaroshenko fue arrestado en Libia en mayo de 2010, como sospechoso de narcotráfico.

    Un año después fue extraditado a EEUU y condenado a 20 años de prisión por presuntamente integrar una organización encargada de ingresar droga a ese país; él niega todos los cargos.

    Bout, por su parte, fue detenido en 2008 en Tailandia a pedido del Gobierno de EEUU, como resultado de una operación de los servicios especiales del país norteamericano.

    El hombre fue enviado a EEUU, donde una corte lo halló culpable de conspirar para matar ciudadanos estadounidenses y de terrorismo.

    Etiquetas:
    Konstantín Yaroshenko, Paul Whelan, Víctor Bout, canje, canje de prisioneros, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook