- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Justicia rusa condena al estadounidense Paul Whelan a 16 años de cárcel por espionaje

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaPaul Whelan, ciudadano de EEUU declarado culpable en espionaje en Rusia
Paul Whelan, ciudadano de EEUU declarado culpable en espionaje en Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Tribunal Municipal de Moscú declaró al estadounidense Paul Whelan culpable de espionaje y lo condenó a 16 años de cárcel.
"Sentenciar [a Paul Whelan] a 16 años de privación de libertad en un centro penitenciario de máxima seguridad", dijo el juez.

Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: es incorrecto hacer un mártir del estadounidense Whelan detenido en Rusia
El fiscal pidió 18 años en cárcel de máxima seguridad mientras la defensa insiste en su absolución.

Las autoridades rusas detuvieron a Whelan, quien también es ciudadano del Reino Unido, Canadá e Irlanda, a fines de 2018 por cargos de espionaje.

El acusado sostiene que es inocente e insiste en que llegó a Rusia para asistir a la boda de un amigo.

Según la información proporcionada a la Justicia rusa, Whelan había estado visitando Rusia regularmente desde 2007.

Reacción de EEUU

EEUU exigió la liberación inmediata del connacional Whelan, según un comunicado del secretario de Estado, Mike Pompeo.

"EEUU está indignado por la decisión de una corte rusa de sentenciar al ciudadano estadounidense Paul Whelan luego de un juicio secreto, con evidencias secretas, y sin los debidos derechos para que la defensa presentara testigos", consignó el funcionario.

"Exigimos la liberación inmediata de Paul Whelan", añade el texto.

EEUU expresó sus "serias preocupaciones" de que el ciudadano estadounidense haya sido privado de un "juicio justo", que Rusia estaba obligado a brindarle según "sus obligaciones con los derechos humanos internacionales", afirma Pompeo en el documento.

Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia - Sputnik Mundo
La familia del estadounidense Whelan, sospechoso de espionaje, pide sanciones para Rusia
El comunicado añade que Rusia "fracasó" en otorgarle a Whelan una "audiencia justa" frente a un "tribunal imparcial e independiente", y afirmó que se puso en riesgo la vida del ciudadano estadounidense al "ignorar su condición médica de larga data" y aislándolo de su familia y amigos.

Asimismo, el embajador de EEUU en Moscú, John Sullivan, también expresó su "indignación" por la sentencia para su connacional pero reconoció que no derivará en una suspensión del diálogo.

"Estoy decepcionado e indignado", dijo Sullivan a periodistas tras conocer el veredicto.

El diplomático afirmó que fue emitido "en ausencia de pruebas".

"El derecho a un juicio público es fundamental", resaltó.

Sullivan advirtió que la sentencia afectará las relaciones entre EEUU y Rusia, sin paralizar el diálogo.

"¿Que si se trata de un escollo en las relaciones bilaterales? Claro que sí. ¿Que si va a parar nuestro diálogo? Claro que no", añadió.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
¿Qué se esconde detrás del telón? EEUU cierra su espacio aéreo a la vigilancia militar rusa
Sullivan se declaró dispuesto a "trabajar para una mejora de las relaciones" entre Washington y Moscú.

"El caso de Paul Whelan es un elemento importante para mejorarlas, pero hay un gran número de otros temas a discutir", afirmó.

Lo primero que piensa hacer Sullivan, sin embargo, es hablar con los familiares de Whelan.

"Tenemos mucho que hacer, lograr para Paul la justicia y la liberación", dijo.

A su vez, la familia del Whelan espera que el presidente Donald Trump actúe rápidamente para traerlo a su país, dijo su hermano, David Whelan, en una declaración a la que tuvo acceso Sputnik.

"Estaremos atentos al presidente Trump, quien él solo puede traer de vuelta a Paul. Esperamos que lo haga rápidamente", dice el texto. 

La familia del detenido dijo que seguirá de cerca los pasos que dé el Gobierno en relación al caso.

"Seguiremos trabajando con los miembros del Congreso y del Departamento de Estado para promover la libertad de Paul y proteger sus derechos humanos hasta que sea liberado", dijo el hermano.

"Nuestra familia va a seguir peleando por la liberación de Paul", agregó, y dijo que espera que la defensa pueda apelar la decisión de la corte.

Reacción del Reino Unido

El Reino Unido seguirá prestando apoyo a Paul Whelan y a sus familiares, declaró a los periodistas la embajadora británica en Rusia, Deborah Bronnert, tras audiencia judicial.

"El equipo de la Embajada británica ha cooperado estrechamente con el embajador de EEUU en Rusia, John Sullivan, y también con las misiones diplomáticas de Canadá e Irlanda en el asunto de Whelan. Todos estamos prestando ayuda consular a Paul y a su familia, y lo seguiremos haciendo, además seguiremos planteando este tema ante las autoridades rusas, incluidas las del más alto nivel", dijo.

Respuesta del Kremlin

Por su parte, Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, declaró que Paul Whelan no puede ser considerado como preso político.

"No, no es posible", respondió Peskov a la pregunta de la prensa si se puede calificar a Whelan como preso político.

El portavoz del Kremlin subrayó que los cargos presentados en contra del estadounidense "fueron demostrados en el tribunal".

"El Kremlin no se ocupa de ese tipo de cuestiones. En este caso no comento ni la decisión del tribunal ni la situación", dijo.

Posible canje de presos

El abogado Vladímir Zherebénkov aseguró que la inteligencia rusa estudiaba la posibilidad de un canje de presos para la liberación de Whelan.

Binoculares, imagen referencial - Sputnik Mundo
Juego de espías: ¿qué países están más pendientes de Rusia?
"El Servicio de Inteligencia Exterior [de Rusia] habla sobre un posible canje de Whelan por [el empresario Víctor] Bout o [el piloto Konstantín] Yaroshenko que se encuentran en Estados Unidos", dijo el abogado del estadounidense a la prensa tras la lectura de la sentencia.

Zherebenkov agregó que solicitará el indulto o un canje tras apelar la condena.

Whelan fue arrestado en diciembre de 2018 en un hotel de lujo en pleno centro de Moscú con documentos secretos.

El hombre, que había tenido vínculos con la Armada estadounidense, se movía en Moscú con pasaportes de cuatro países, en concreto de Estados Unidos, Reino Unido, Canadá e Irlanda.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала