En directo
    Rusia
    URL corto
    141
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El abogado de los ciudadanos rusos Víctor Bout y Konstantín Yaroshenko, presos en EEUU, dijo a Sputnik que hubo progresos en las conversaciones con las autoridades del país norteamericano para un posible intercambio con el estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia.

    "No hay titulares todavía, pero sí, hubo progresos", dijo a esta agencia el abogado Alexéi Tarásov.

    "En cualquier caso, creo que hay buenas chances de que Víctor Bout y Konstantín Yaroshenko vean algunos cambios en el futuro", agregó el defensor de los ciudadanos rusos.

    La semana pasada, una corte de Moscú sentenció a Whelan, quien tiene ciudadanía de EEUU, Canadá, Irlanda y Reino Unido, a 16 años de prisión, acusado de espionaje.

    Tras el fallo, medios rusos informaron, citando fuentes cercanas al caso, que Moscú y Washington estaban dialogando la posibilidad de realizar un intercambio de prisioneros.

    Si el acuerdo se concreta, todos los acusados cumplirán lo que resta de sus penas en sus respectivos países.

    El abogado dijo a Sputnik que no puede revelar detalles de las conversaciones.

    "No sé cómo va a terminar siendo" el intercambio, indicó Tarásov.

    Whelan no se declaró culpable, y su defensa asegura que fue víctima de una provocación.

    El servicio de Seguridad Federal detuvo a Whelan a fines de 2018; los detalles completos del caso no han sido revelados oficialmente.

    Yaroshenko fue arrestado en Libia en mayo de 2010, como sospechoso de narcotráfico.

    Un año después fue extraditado a EEUU y condenado a 20 años de prisión por presuntamente integrar una organización encargada de ingresar droga a ese país; él niega todos los cargos.

    Bout, por su parte, fue detenido en 2008 en Tailandia a pedido del Gobierno de EEUU, como resultado de una operación de los servicios especiales del país norteamericano.

    El hombre fue enviado a EEUU, donde una corte lo halló culpable de conspirar para matar ciudadanos estadounidenses y de terrorismo.

     

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, Konstantín Yaroshenko, Víctor Bout
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook