En directo
    Política
    URL corto
    0 32
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Acuerdo Nacional de Libia no tiene la intención de negociar con el jefe del Ejército Nacional libio, el mariscal Jalifa Haftar, declaró el jefe del Gobierno con sede en Trípoli, Fayez Sarraj.

    "No le daremos a su líder [Haftar] la oportunidad de negociar, le consideramos ilegítimo", dijo Sarraj a la prensa al término de las negociaciones con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en Ankara.

    Según Sarraj, Haftar "está cometiendo un crimen de guerra y debe recibir el castigo que merece".

    Asimismo, agradeció a Turquía su apoyo en la lucha contra el ENL, al agregar que le gustaría que las empresas turcas continúen trabajando en Libia.

    "Continuaremos luchando hasta liberar todo el territorio del enemigo", concluyó.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    Actualmente en el país hay una dualidad de poderes:

    • El Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del ENL comandado por el mariscal Haftar;
    • El Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y liderado por Sarraj, con sede en Trípoli, en el noroeste del país.

    La situación en Libia se agudizó aún más después de que Haftar anunciara a finales de abril su retirada del pacto político de 2015 que dio origen al Gobierno de Acuerdo Nacional y declarara que el ENL aceptaba "la voluntad del pueblo" y se hacía con el poder en el país.

    Etiquetas:
    crisis, Jalifa Haftar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook