En directo
    África
    URL corto
    160
    Síguenos en

    EL CAIRO (Sputnik) — El Ejército Nacional Libio (ENL) asumirá la responsabilidad de gobernar Libia, declaró el comandante del ENL, mariscal Jalifa Haftar.

    El pasado 23 de abril, Haftar llamó al pueblo libio a rechazar el Acuerdo Político Libio negociado bajo los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas y firmado en diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos), lo que resultó en la creación del Gobierno de Acuerdo Nacional con sede en Trípoli.

    "Libios, usted respondieron a nuestro llamamiento para suspender el acuerdo político que destruyó el país, así como para autorizar al organismo que consideren el más merecedor de administrar (Libia) en esta etapa", dijo Haftar y agregó que "los libios autorizaron al Alto Mando (del ENL) a llevar a cabo esta misión histórica".

    Subrayó que la decisión tomada por la población libia le hace sentirse orgulloso al ENL.

    El discurso del mariscal fue transmitido por el servicio de prensa del ENL.

    Libia continúa sumida en una crisis desde que la caída del que fuera su líder durante décadas, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

    El Acuerdo Político Libio de 2015 debería apoyar la solución a la crisis libia y sentar las bases para el arreglo político en el país.

    Además, el pasado 19 de enero, Berlín acogió una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, con la participación de dirigentes de Alemania, Argelia, China, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Francia, Italia, el Reino Unido, la República del Congo, Rusia y Turquía, así como altos representantes de la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

    En su declaración final, los participantes de la conferencia instaron a redoblar los esfuerzos para lograr un armisticio sostenible en Libia, pero los bandos en conflicto, apoyados cada cual por actores externos, siguen violando la tregua declarada el pasado 12 de enero por iniciativa de Rusia y Turquía.

    Durante las últimas semanas se ha agravado la confrontación militar entre el Gobierno de Acuerdo Nacional avalado por la ONU y el ENL al mando de Haftar que desde hace un año intenta tomar la capital.

    El pasado 23 de abril, el presidente de la Cámara de Representantes de Libia (el Parlamento con sede en Tobruk), Aguilah Salah Issa, propuso una nueva iniciativa para impulsar el arreglo político en el país.

    Se trata de una hoja de ruta que tiene prevista entre otras cosas la creación de un nuevo Consejo Presidencial.

    Etiquetas:
    Jalifa Haftar, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook