En directo
    Política
    URL corto
    1200
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia descarta apoyar la prolongación del embargo de armas impuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a Irán que expira en octubre de 2020, comunicó a Sputnik el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    El 29 de abril el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, declaró que Washington hará todo lo posible para prolongar el embargo de armas contra Teherán.

    "Este régimen especial, expirará tras un período de cinco años, en octubre de 2020, no pueden haber cambios de esta decisión", dijo Riabkov.

    Riabkov señaló que EEUU debe volver a cumplir con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que abandonó formalmente en 2018, en vez  de tratar de aprovecharse de la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2231 para prolongar el embargo de armas.

    El vicecanciller ruso precisó que EEUU no solo implementa la resolución de manera selectiva, sino también "impide a otros países implementarla, amenazándoles con sanciones".

    Este intento estadounidense representa, según Riabkov, "otra manifestación de la dictadura" de Washington.

    Además apuntó que en los últimos años Estados Unidos no muestra ninguna disposición para resolver problemas mediante el diálogo y negociaciones.

    "Esto resulta preocupante", constató el viceministro de Exteriores ruso.

    En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

    El PAIC se basa en la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU que insta a Irán a abstenerse de cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.

    En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

    Etiquetas:
    ONU, Serguéi Riabkov, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook