En directo
    Política
    URL corto
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Un avión de transporte procedente de Turquía aterrizó en Madrid cargado con mascarillas, batas y gel desinfectante solicitado por España a la OTAN para poder hacer frente a la crisis del coronavirus.

    "A las 11.30 [hora local] ha llegado un avión de la fuerza aérea turca con apoyo de ese país en respuesta a la solicitud que se hizo a OTAN", explicó en rueda de prensa el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el general Miguel Ángel Villarroya.

    El pasado 23 de marzo el Ministerio de Defensa de España solicitó asistencia formalmente al Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuestas a Desastres de la Alianza Atlántica (EADRCC por sus siglas en inglés).

    En base a esa petición, España recibió el pasado fin de semana un avión procedente de la República Checa con unas 10.000 batas protectoras para el personal sanitario.

    Por el momento las autoridades militares españolas se limitaron a constatar la llegada del material turco sin especificar el volumen del envío.

    Tras ser preguntado por la prensa, el general Villarroya aseguró que tras Turquía y la República Checa otros países de la OTAN como Letonia y Luxemburgo también manifestaron su disposición a enviar material a España.

    Del mismo modo, el general señaló que Japón también está dispuesta a prestar ayuda en calidad de "socio global" de la alianza atlántica.

    El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró públicamente que su país se encuentra ayudando a España, aunque por el momento no se produjo ningún envío de material.

    Además de la ayuda turca, este 1 de abril llegó a España un avión con 11,7 toneladas de material sanitario comprado a empresas de China.

    Este cargamento es el tercero que recorre el corredor aéreo abierto entre China y España para garantizar el flujo de material sanitario durante las próximas ocho semanas.

    Estos envíos se deben a la consecución, entre España y distintas empresas chinas, de unos acuerdos de compra cuya factura ya supera los 600 millones de euros.

    Tema:
    España activa el estado de alarma por el coronavirus (207)
    Etiquetas:
    COVID-19, pandemia de coronavirus, coronavirus en España, coronavirus, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook