En directo
    Política
    URL corto
    3161
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia instó a que Estados Unidos cancele inmediatamente las sanciones en Irán, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

    "Llamamos de manera decisiva a EEUU a mirar cara a cara a la realidad y tomar una decisión madurada sobre el levantamiento inmediato de las sanciones, que afectan los derechos humanos fundamentales en Irán", dice un comunicado de la Cancillería rusa.

    El texto agrega que "durante la pandemia global no es la hora de saldar las cuentas geopolíticas, sobre todo las que no tienen fundamento y fueron inventadas por Washington para satisfacer sus propias ambiciones".

    La Cancillería destacó una voluntad "firme" de Teherán para preservar el Plan de Acción Integral Conjunto, como se conoce al acuerdo nuclear que Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron en 2015.

    "Por nuestra parte, confirmamos un enfoque en preservar el acuerdo nuclear y la disposición para continuar con los esfuerzos para devolverle un balance perdido de intereses y estabilidad", señala la nota y agrega que "la labor de Rusia en esta dirección se sostiene paralelamente con proyectos de envergadura y la contribución a la economía iraní".

    El presidente de Irán, Hasán Rohaní, escribió el 12 de marzo en cartas enviadas a los líderes de varios países que las sanciones de EEUU han causado pérdidas por 200.000 millones de dólares a su país, así como obstaculizan la lucha de todo el mundo contra el coronavirus.

    Rohaní indicó también que Irán se enfrenta a las graves limitaciones relacionadas con las sanciones estadounidenses y la política de máxima presión a Teherán.

    Irán confirmó los primeros contagios con el coronavirus el 19 de febrero, desde entonces la enfermedad se propagó por todas las provincias del país.

    Hasta la fecha se registraron casi 15.000 casos, de los que casi 4.600 lograron recuperarse y más de 850 personas murieron.

    Etiquetas:
    sanciones, EEUU, Rusia, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook