En directo
    Política
    URL corto
    0 06
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Estados Unidos aplaudió el anuncio de que el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, emitirá un decreto sobre la liberación de prisioneros talibanes, de cara a las conversaciones interafganas.

    "Saludamos la declaración del presidente Ghani, en su toma de posesión el 9 de marzo, de que las discusiones y negociaciones continuarán en las próximas dos semanas para llegar a un acuerdo sobre un gobierno inclusivo que unifique al país y priorice la paz. También acogemos con beneplácito el anuncio del presidente Ghani de que emitirá un decreto el 10 de marzo sobre la liberación de prisioneros talibanes y la formación de un equipo nacional para las negociaciones interafganas", declaró el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo.

    El jefe de la diplomacia estadounidense resaltó que Washington está "trabajando para lograr un acuerdo entre las dos partes y se mantendrá firme en el esfuerzo por impulsar a todas las partes hacia ese objetivo".

    Con respecto a la juramentación del hasta hace poco primer ministro de Afganistán y principal rival de Ghani en las urnas, Abdullah Abdullah, quien también se proclamó presidente el lunes, Pompeo manifestó el firme rechazo de EEUU a "cualquier acción para establecer un gobierno paralelo, y cualquier uso de la fuerza para resolver las diferencias políticas".

    "Priorizar un gobierno inclusivo y un Afganistán unificado es primordial para el futuro del país y particularmente para la causa de la paz", subrayó.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    El 29 de febrero, representantes de EEUU y del Movimiento Talibán firmaron en Doha un acuerdo que prevé un recorte del contingente militar estadounidense en Afganistán hasta 8.600 efectivos en 135 días y la retirada total de las fuerzas de EEUU y de la OTAN en un plazo de 14 meses, siempre y cuando los talibanes se abstengan de la violencia.

    El portavoz de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, Sonny Leggett, confirmó este lunes el comienzo de la reducción del contingente militar.

    El acuerdo, que pondría fin a 19 años de conflicto armado entre EEUU y la principal facción insurgente, también busca abonar el terreno para el diálogo interafgano con la liberación de hasta 5.000 talibanes y hasta 1.000 prisioneros de bando gubernamental antes del 10 de marzo.

    El presidente Ghani afirmó en un principio que la liberación de prisioneros que no puede ser condición previa para las conversaciones, sino uno de los puntos a negociar.

    Etiquetas:
    Mike Pence, Talibán, Afganistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook