En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    31061
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Siria no ha realizado ninguna acción hostil contra Turquía, afirmó el líder del país árabe, Bashar Asad.

    "¿Qué acción hostil, de escala grande o pequeña, ha cometido Siria contra Turquía? Ninguna", dijo Asad en entrevista con la cadena Rossiya 24.

    Añadió que "hay matrimonios sirio-turcos, hay familias, hay intereses comunes en la vida; esta influencia cultural mutua se justifica históricamente, por eso es ilógico que tengamos discrepancias serias".

    La tensión en la zona desmilitarizada de Idlib, creada en 2018 por un acuerdo entre los presidentes de Rusia y Turquía, fue en aumento a principios de febrero debido al intercambio de ataques entre los militares turcos y sirios, mientras Damasco desarrolla una ofensiva para recuperar el control de esa provincia, el último bastión de los grupos terroristas y rebeldes.

    La situación se agravó todavía más después de que el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (anteriormente conocido como Frente al Nusra, prohibido en Rusia) lanzara el 27 de febrero ataques masivos en Idlib a los que el Ejército sirio respondió con un bombardeo aéreo que provocó decenas de muertos y heridos en las filas turcas.

    Turquía respondió con una operación de represalia, llamada Escudo de Primavera, contra las tropas del Gobierno sirio. Además, anunció que no puede contener el flujo de migrantes y refugiados, a los que permitió cruzar libremente sus fronteras en dirección a Grecia y Bulgaria.

    Elecciones legislativas

    El presidente sirio declaró que las elecciones parlamentarias en Siria de 2020 se llevarán a cabo según lo previsto, el 13 de abril.

    "Los comicios se celebrarán (...) a pesar de todo, se realizarán en el periodo previsto", dijo Asad.

    La oficina de prensa del líder sirio reveló el 3 de marzo que las elecciones parlamentarias en el país están programadas para el 13 de abril. 

    Las últimas elecciones al Consejo Popular, Parlamento unicameral sirio, se celebraron el 13 de abril de 2016.

    Entonces 3.500 candidatos compitieron por 250 escaños y lideró la alianza Frente Nacional Progresista, del presidente Asad, la participación electoral fue del 57,56%.

    En junio de 2016, Hadia Half Abás fue elegida presidenta del Parlamento, convirtiéndose en la primera mujer en la historia que ocupa un cargo similar en el país árabe, sin embargo, renunció a su cargo un año después.

    En septiembre de 2017 Hamudeh Sabbagh fue elegido como nuevo presidente del Parlamento sirio.

    Es el primer cristiano en ocupar ese cargo después de Fares Khoury, que fue presidente del Legislativo por varios plazos durante y después del mandato francés en Siria. 

    Tema:
    La escalada de tensión en Idlib (151)
    Etiquetas:
    tensiones, Turquía, Siria, Bashar Asad
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook