En directo
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — La Federación Europea de Periodistas (FEP) ve como actos de intimidación las acciones de las autoridades turcas contra Sputnik Turquía, declaró el secretario general de la organización, Ricardo Gutiérrez.

    "La Federación Europea de Periodistas, la mayor organización que representa a los periodistas en Europa, considera las acciones de las autoridades turcas (contra Sputnik Turquía) como actos de intimidación pura", comentó Gutiérrez.

    Asimismo pidió a las autoridades turcas "poner fin a la persecución y, en cambio, tomar medidas para proteger a los periodistas perseguidos".

    "La FEP considera que los periodistas cayeron víctimas de las relaciones diplomáticas que agudizaron entre Ankara y Moscú en consecuencia de la continua guerra en Siria, en particular en la provincia de Idlib", añadió Gutiérrez.

    Indicó que no hay motivos que justifiquen la detención de los periodistas el pasado fin de semana.

    "Nos da la impresión que las autoridades turcas intimidan a los periodistas que trabajan para los medios rusos con el único fin, para presionar sobre el Kremlin", manifestó.

    El secretario general de la FEP también señaló que las autoridades turcas están acostumbradas a la presión sobre los periodistas.

    "En febrero de 2017 el corresponsal del periódico alemán Die Welt en Turquía Deniz Yucel fue detenido por supuesta propaganda terrorista y pasó un año en prisión en medio del conflicto diplomático entre Turquía y Alemania", dijo Gutiérrez, "evidentemente, Yucel fue utilizado como moneda de cambio para obtener concesiones de las autoridades alemanas".

    También expresó la preocupación por las declaraciones de algunos funcionarios rusos sobre una posible respuesta de Rusia que afectaría a los medios turcos que trabajan en su territorio.

    "La FEP llama a las autoridades turcas y rusas a impedir que la situación empeore y a proteger a los periodistas que reciben amenazas en vez de aterrorizar o perseguirlos", expresó Gutiérrez.

    En la noche del sábado al domingo, grupos de personas desconocidas que coreaban consignas agresivas como "Turquía para los turcos", "Traidores" y "Los rusos son espías", intentaron allanar los domicilios de tres periodistas de la oficina de Sputnik Turquía en Ankara.

    Los atacantes se retiraron antes de que llegara la policía.

    Sin embargo, varios empleados fueron detenidos tras prestar declaraciones en una comisaría policial de la capital turca.

    Además se informó sobre la detención del director de la oficina de Sputnik Turquía en Estambul, Mahir Boztepe.

    Los periodistas fueron puestos en libertad después de una conversación telefónica del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y su par turco, Mevlut Cavusoglu.

    Etiquetas:
    Rusia, Turquía, Sputnik, Federación Europea de Periodistas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook