En directo
    Política
    URL corto
    123
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — El fundador de WikiLeaks, Julián Assange, hará todo lo posible para quitarse la vida si Reino Unido permite su extradición a Estados Unidos, alegó la defensa en la presentación de su caso en el juicio que comenzó en Londres.

    "Sostenemos que sería opresivo e injusto exponer a Julian Assange al muy alto riesgo de suicidio, o incluso certeza, si es extraditado a EEUU", argumentó su abogado Edward Fitzgerald.

    El letrado resumió diagnósticos de siquiatras y otros expertos sobre el deterioro de la salud mental del fundadores WikiLeaks.

    "Estoy seguro ... que si la extradición se torna inminente, el señor Assange encontrará la forma de suicidarse", desveló Fitzgerald citando al profesor Kopelman.

    El abogado destacó el precedente en la justicia británica del rechazo a extraditar por "enfermedad mental" al informático Lauri Love, a quien EEUU también acusó de ‘hacking’.

    "Ese caso ofrece un precedente para proteger a una persona que sufre una enfermedad mental", recordó a la jueza Vanessa Baraitser, que preside el juicio en el Juzgado de Woolwich.

    La defensa reveló nuevas instancias de espionaje al que fue aparentemente sometido Assange mientras estuvo refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, destapadas en la instrucción abierta por la Audiencia Nacional de Madrid contra la empresa de seguridad Undercover Global, fundada y dirigida por el exmilitar español David Morales.

    De acuerdo con el testimonio de dos exempleados de la firma, cuya identidad se ha protegido y a los que se refirió Fitzgerald en el tribunal londinense, Morales montó una infraestructura de doble espionaje con "instrucciones técnicas de la Inteligencia estadounidense", a la que suministró o permitió el acceso en vivo de las conversaciones y movimientos de Assange.

    De acuerdo con estos testimonios protegidos, se discutieron planes para "extremar las medidas" contra el refugiado australiano, "envenenándole o secuestrándole" en la misma legación ecuatoriana.

    Fitzgerald presentó una batería de argumentos contra la entrega de su cliente a EEUU porque, según dijo, "este proceso está motivado por cuestiones políticas" y constituye un flagrante "abuso de proceso".

    La Defensa concluirá el 25 de febrero la exposición de su caso en favor de la excarcelación de Assange, quien asistió personalmente a la vista en la sala 2 del juzgado próximo a la cárcel donde está recluido desde abril de 2919.

    Esta primera fase de audiencias públicas está prevista de concluir el viernes 28.

    La segunda etapa del proceso ante el tribunal de primera instancia británico continuará por unas tres semanas en mayo.

    Etiquetas:
    salud mental, EEUU, extradición, Julian Assange
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook