En directo
    Política
    URL corto
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (89)
    0 60
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La Justicia rusa solicitó a Canadá el expediente penal de Helmut Oberlander, quien trabajó en una unidad nazi responsable del asesinato de 214 niños en 1942 en la ciudad de Eysk, situada a orillas del mar de Azov.

    "El Comité de Investigación de Rusia pidió a Canadá que envíe materiales de las causas penales y otros procesos contra Helmut Oberlander para verificar su implicación en este crimen", señaló la institución en un comunicado.

    Helmut Oberlander, ucraniano de origen alemán, figura en la lista del Centro Simon Wiesenthal de los criminales de guerra nazi más buscados.

    Según el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB), en octubre de 1942 los nazis asesinaron a 241 niños judíos, rusos, ucranianos, armenios, georgianos, checos y tártaros en una cámara de gas. El Comité de Investigación abrió recientemente un proceso penal por genocidio.

    Una investigación estableció que Oberlander fue miembro del Sonderkommando 10a, la unidad nazi de exterminio que operó entre 1942 y 1943 en el territorio soviético ocupado por las tropas alemanas.

    "Entre los años 40 y 60 [del siglo pasado] varios traductores y otros miembros de los Sonderkommandos 10a fueron detenidos y condenados tras confesar su actividad punitiva y la labor de la unidad", indicó el Comité de Investigación.

    Conforme a varios historiadores, este escuadrón de la muerte asesinó a más de 20.000 personas.

    En 1954, nueve años después de finalizada la Segunda Guerra Mundial, Helmut Oberlander emigró a Canadá y seis años después recibía la ciudadanía de ese país.

    En julio de 2017, el Gobierno canadiense le retiró la ciudadanía por cuarta vez por omitir que formó parte del Sonderkommando. Las tres anteriores anulaciones fueron revocadas.

    El 5 de diciembre de 2019 la Corte Suprema de Canadá ratificó el retiro de la ciudadanía al exnazi.

    Tema:
    El 75 aniversario de la victoria sobre el nazismo (89)
    Etiquetas:
    Alemania nazi, crímenes de guerra, Canadá, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook