- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco historias de criminales de guerra nazis cazados en la URSS

© Sputnik / M. Filimonov / Acceder al contenido multimediaCampo de concentración de Sachsenhausen, Alemania, 1940
Campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania, 1940 - Sputnik Mundo
Síguenos en
La justicia puede llegar a tardar decenios en condenar los crímenes de guerra. En su artículo para Sputnik, Víktor Zvántsev cuenta cómo los agentes de las fuerzas especiales de la URSS capturaban a los criminales de guerra nazis.
  • La 'Diabla'
© Foto : WikipediaAntonina Makárova, apodada también 'Toñka-ametralladora'
Antonina Makárova, apodada también 'Toñka-ametralladora' - Sputnik Mundo
Antonina Makárova, apodada también 'Toñka-ametralladora'

Apodada también 'Toñka-ametralladora', Antonina Makárova hacía el trabajo sucio de ejecutar gente en la Rusia Autónoma de Lokot —también conocida como república rusa de Lokot—, un estado satélite creado por los alemanes en el territorio ocupado de la Unión Soviética. Según datos no oficiales, Makárova fue responsable de 1.500 muertes en dicha república. Después de la guerra, se perdió su rastro hasta que, en 1976, uno de los habitantes de Briansk reconoció al director de la cárcel de Lokot, Nikolái Ivanin.

Más: Un 'cazador de nazis' espera que sus presas vivan lo suficiente para ser castigados

Durante uno de los interrogatorios, Ivanin contó a los agentes especiales que antes de la guerra la 'Diabla' vivía en Moscú. Pero después de la misma no pudo encontrarla en la capital soviética. Fue entonces cuando los servicios secretos se fijaron en un formulario de salida al extranjero de un ciudadano con el mismo apellido. Los agentes lo siguieron hasta Bielorrusia, y resultó que la 'Diabla' era su hermana. Antonina Makárova fue ejecutada en 1978.

  • El 'Duque'
© Sputnik / Sergey Pyatakov / Acceder al contenido multimediaExpedientes de investigación de archivo de casos criminales en el Archivo Central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)
Expedientes de investigación de archivo de casos criminales en el Archivo Central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) - Sputnik Mundo
Expedientes de investigación de archivo de casos criminales en el Archivo Central del Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB)

Al caer prisionero en 1942, el sargento Stroganov se pasó al bando nazi, donde se hizo pasar por un duque debido a su noble apellido. Stroganov encabezaba el batallón 520 de la 'Geheimefeld-polizei' —algo así como la Policía Secreta- que llevaba a cabo ejecuciones extrajudiciales y otro tipo de acciones.

Tema relacionado: El Ministerio de Exteriores alemán declara a Alemania culpable de los crímenes del nazismo

Después de la guerra, el 'Duque' se trasladó a Austria. No obstante, en 1950 volvió a la Unión Soviética para visitar a su esposa, y fue capturado por las fuerzas especiales, que ya llevaban a cabo una rigurosa investigación sobre su batallón. Stroganov no fue el único en ser arrestado. Muchos de los miembros del batallón fueron juzgados. El 'Duque' fue condenado a la pena capital.

  • El Verdugo de Jatín

Adolf Hitler y Martin Bormann - Sputnik Mundo
¿Hitler en Colombia?: "Los nazis se podían mover con impunidad en América Latina" (fotos)
La aldea bielorrusa de Jatín fue el lugar donde 149 personas fueron masacradas en 1943. En el transcurso de los juicios relativos a este suceso que se llevaron a cabo en la década de los 70, los culpables revelaron el nombre del organizador jefe de la masacre: Grigori Vasiura.

Resultó que Vasiura era el subdirector de una granja a las afueras de Kiev, e incluso solicitaba recibir la Orden de la Guerra Patria —una condecoración de la Unión Soviética por actos heroicos durante el conflicto bélico-. Los agentes de la KGB investigaron el caso y encontraron a testigos que pudieran identificar a Vasiura. Él negó todas las acusaciones, pero fue condenado a la pena capital en 1986.

También: Fallece en Canadá a los 93 años un presunto cómplice nazi imputado en Rusia

  • El Turista
© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaLos habitantes del gueto de Varsovia son enviados al campo de concentración de Treblinka, 1942
Los habitantes del gueto de Varsovia son enviados al campo de concentración de Treblinka, 1942 - Sputnik Mundo
Los habitantes del gueto de Varsovia son enviados al campo de concentración de Treblinka, 1942

Fiódor Fedórenko acudió a Crimea en 1974 junto a un grupo de turistas de EEUU. La KGB lo identificó como uno de los guardias del campo de concentración de Treblinka, que fue creado por los alemanes en Polonia en 1942.

Más: El Consejo Internacional de Auschwitz teme restricciones de la verdad sobre el Holocausto

Los agentes lograron encontrar a testigos presenciales que testificaron sobre la intervención directa de Fiódor Fedórenko en las torturas y ejecuciones que se llevaban a cabo en Treblinka. Aproximadamente, un millón de personas fueron exterminadas mientras Fedórenko trabajaba en dicho campo de concentración. Fue ejecutado en 1987.

  • El General
© Sputnik / RIA Novosti / Acceder al contenido multimediaEl Juicio de Núremberg, una de las sesiones del Tribunal de Guerra Internacional
El Juicio de Núremberg, una de las sesiones del Tribunal de Guerra Internacional - Sputnik Mundo
El Juicio de Núremberg, una de las sesiones del Tribunal de Guerra Internacional

Entre agosto de 1941 y enero de 1944, decenas de civiles cayeron víctimas de los nazis en la región de Nóvgorod. Mientras retrocedían, quemaron y saquearon muchos lugares considerados patrimonio cultural. Tan pronto como Veliki Nóvgorod fue liberada, los trabajadores del Ministerio del Interior y del Ministerio de Seguridad Nacional iniciaron una investigación para encontrar a los culpables de estos crímenes.

Además: Una partisana georgiana de 100 años: "Hacíamos volar a los alemanes con granadas"

Uno de los primeros en ser interrogados fue el general Joseph Ruprecht, quien confesó sus crímenes e identificó a sus cómplices. Cuando los 20 altos mandos alemanes fueron juzgados en un juicio abierto, confesaron haber cometido todos los crímenes, pero declararon que solo cumplían órdenes de sus superiores. Al final todos ellos fueron condenados a una pena de 25 años de cárcel.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала