En directo
    Política
    URL corto
    3213
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, negó la supuesta conversación telefónica con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, cuando ésta se encontraba en el madrileño aeropuerto de Barajas con el ministro José Luis Ábalos, uno de sus más estrechos colaboradores.

    "Es absolutamente falso que yo tuviera una conversación telefónica con la vicepresidenta de Venezuela", dijo Pedro Sánchez en rueda de prensa.

    El mandatario español realizó estas afirmaciones en respuesta a las preguntas de la prensa después de que el diario español ABC publicara este 6 de febrero una información en la que se apunta esa posibilidad citando a fuentes anónimas de la oposición e incluso del Gobierno de Venezuela.

    De hecho, el citado diario dice incluso conocer el contenido de la conversación, asegurando que Delcy Rodríguez persuadió a Sánchez para que no se reuniera con el líder opositor Juan Guaidó durante su visita a España, como finalmente sucedió.

    "Eso es una mentira", respondió Sánchez este 6 de febrero.

    El presidente del Gobierno incluso cargó contra el diario ABC, asegurando que "da la sensación en algunas ocasiones, cuando uno se acerca a algunos medios de comunicación, de que la mentira se ha confundido con el periodismo".

    La polémica se remonta al pasado 20 de enero, cuando Ábalos se encontró brevemente con Rodríguez —que tiene prohibido el acceso a la UE— en el aeropuerto de Barajas mientras ésta hacía una escala.

    Tras negarlo en un primer momento, Ábalos reconoció haberse encontrado con Delcy Rodríguez, asegurando que coincidió con ella en el aeropuerto, al que se dirigió a título personal para recibir al Ministro de Turismo de Venezuela, Félix Plasencia, con quien mantiene una amistad.

    Posteriormente, Ábalos llegó a afirmar que fue el propio Ministro del Interior de España, José Luís Grande-Marlaska, quien le pidió aprovechar la ocasión para recordar a Rodríguez su prohibición de pisar suelo español.

    El asunto perdió fuelle en las últimas semanas, hasta la publicación del diario ABC este 6 de febrero.

    La situación fue aprovechada por la oposición española para atacar al presidente del Gobierno.

    Pablo Casado, líder del conservador Partido Popular —la primera fuerza de la oposición— solicitó este 6 de febrero la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso de los Diputados para aclarar lo sucedido.

    "Si se confirmara la información (…) estaríamos ante un hecho gravísimo porque el propio presidente del Gobierno habría vulnerado las sanciones de la Unión Europea", señaló Casado.

    Asimismo, Casado solicitó que se haga público el registro de llamadas de Ábalos —cuyo teléfono habría sido utilizado para la presunta llamada— y que el aeropuerto no borre sus cámaras de seguridad, a la espera de que las cintas sirvan para conocer más detalles.

    Además del desmentido de Sánchez, el Ministerio de Exteriores también publicó una nota negando rotundamente la información del diario ABC, insistiendo en que es "absolutamente falsa".

    Etiquetas:
    periodismo, Venezuela, España, Pedro Sánchez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook