- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia envía el primer avión para evacuar a sus nacionales de Wuhan | Vídeo

© Foto : Pixabay/HiljonUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia envió un primer avión de transporte militar para repatriar a sus ciudadanos desde Wuhan, ciudad china convertida en epicentro de un brote vírico, confirmó el Ministerio de Defensa ruso.
"El primer avión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia salió de un aeródromo del Distrito Militar Este para evacuar a ciudadanos ruso de la ciudad de Wuhan, en la República Popular China", comunicó el organismo.

La Embajada rusa en Pekín informó esta mañana que 132 connacionales habían manifestado el deseo de salir con carácter urgente de la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital.

Por el momento no está claro dónde van a pasar los repatriados los 14 días de cuarentena que los médicos de diversos países consideran obligatoria, dado el período de incubación del nuevo virus.

El viceministro de Salud ruso Serguéi Kraevói dijo al respecto que se están barajando tres lugares posibles, pero rehusó especificarlos y agregó que la decisión se tomará más tarde este 4 de febrero.

Evacuación de nacionales de países del espacio postsoviético

Por su parte, el embajador ruso en China, Andréi Denísov, informó que Rusia evacúa de la ciudad china de Wuhan y la provincia de Hubei no solo a sus ciudadanos sino a varios ciudadanos de los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), integrada por varias naciones postsoviéticas.

Al contestar a la pregunta si los ciudadanos de la CEI solicitaron la evacuación a Rusia, el embajador declaró que sí "solicitaron, desde luego transportamos a los que podemos".

Los médicos van a examinar a pacientes con coronavirus - Sputnik Mundo
Cinco preguntas sobre el coronavirus que los científicos no logran responder
Sin embargo, continuó, no todo depende "de nuestro deseo, sino de nuestras capacidades ya que todos simplemente no caben".

Entre las personas evacuadas hay ciudadanos de Bielorrusia, Kazajistán y los que se atrasaron de su vuelo, había unos estudiantes de Armenia, mencionó Denísov.

"Está claro que en esta situación hay que estar preparados para todo", opinó el embajador.

Sin embargo, declaró que "por el momento no se trata de la evacuación de China de la totalidad de nuestros ciudadanos y de nuestras entidades diplomáticas: la Embajada y cinco Consulados generales".

Según Denísov, "hay una esperanza" de que la evacuación total no tenga lugar.

Asimismo reveló que muchos ciudadanos de la UE también solicitaron la evacuación a la embajada rusa.

"Ciudadanos de ciertos países europeos quisieron llegar con nosotros, pero, de manera general, al saber que tendrán que someterse a dos semanas de cuarentena, cambiaron de opinión, decidieron quedarse", manifestó.

Sin embargo, continuó, "si cambian su opinión, les evacuaremos".

Cerdos y gallinas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Ébola, zika, VIH, H1N1 y más: estas son las enfermedades que nos transmitieron los animales
Detectado a finales del año pasado en Wuhan, el nuevo coronavirus 2019-nCoV provocó 427 defunciones, entre ellas al menos dos fuera de la China continental, e infectó a más de 20.620 personas a lo largo del mundo, en su inmensa mayoría en esta nación asiática.

El 30 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó una emergencia internacional por la propagación del nuevo coronavirus, aunque no recomendó restringir la circulación de personas o mercancías en relación con el brote.

Sin embargo, numerosos países suspendieron la conexión aérea con China, repatriaron a sus ciudadanos desde el foco de la epidemia y anunciaron restricciones para turistas procedentes de esta nación.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала