En directo
    Política
    URL corto
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (60)
    0 19
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, podría implementar en seis semanas el plan de paz para Medio Oriente que la Casa Blanca anunciará este 28 de enero.

    "Espero que sí", dijo Trump a periodistas ante la pregunta de si creía que Netanyahu podría aplicar la propuesta en seis semanas.

    El mandatario aseguró que su plan para resolver el conflicto palestino-israelí será anunciado este 28 de enero a mediodía hora local (17:00 GMT).

    "Mañana [28 de enero] a las 12:00 en punto anunciaremos el plan", dijo Trump en la Casa Blanca junto a Netanyahu. "Hubo gente trabajando por esto durante muchos años; creo que estamos relativamente cerca, pero necesitamos que otras personas coincidan con esto también".

    El mandatario se negó a dar detalles, pero aseguró que el primer ministro israelí y el líder de la oposición en ese país, Benny Gantz, quien también se encuentra en Washington para celebrar conversaciones paralelas, aceptarían la propuesta que calificó como "el acuerdo del siglo".

    Ante la pregunta sobre si Netanyahu implementaría el plan en las próximas seis semanas, Trump contestó que "creo que está aquí por una razón; espero que sea un sí".

    El presidente estadounidense aseguró que la propuesta ha sido revelada a muchos países árabes "que están de acuerdo con ella" pues la ven como una oportunidad de lograr un acuerdo de paz regional más amplio.

    "Les gusta, creen que es grandiosa, creen que es un gran comienzo. En todas partes me dijeron que Israel y los palestinos (…) deben lograr la paz si realmente queremos paz en Medio Oriente (…) muchas naciones árabes han coincidido con esto", dijo Trump.

    El presidente admitió que los palestinos inicialmente rechazarán su propuesta, pero al final la apoyarán porque el plan es "por demás bueno" para ellos.

    La dirigencia palestina ha rechazado los intentos de mediación de Trump, al que ven como proisraelí. Los líderes de la Autoridad Nacional Palestina han dicho que rechazarán cualquier acuerdo que viole el derecho internacional.

    Los palestinos se mostraron escépticos ante una mediación de Washington luego de que Trump reconoció a Jerusalén como la capital del estado judío a fines de 2017.

    Tema:
    El 'acuerdo del siglo' de Donald Trump (60)
    Etiquetas:
    conflicto, paz, EEUU, Israel, Benjamín Netanyahu, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook