- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Vicecanciller ruso considera posible lograr el acuerdo sobre Libia en la cumbre de Berlín

CC0 / Unsplash / Puerta de Brandeburgo
Puerta de Brandeburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov expresó la esperanza de que las partes invitadas a la próxima conferencia internacional sobre Libia manifiesten la voluntad y la flexibilidad suficientes para materializar el acuerdo que se debatió en Moscú.

"Habiendo voluntad política en todas las partes, pienso que es posible implementar el esquema de acuerdos que se ha debatido en Moscú; eso sí, se requieren flexibilidad y esfuerzos adicionales para ello", declaró Riabkov en una entrevista con Sputnik.

El vicecanciller resaltó que "tanto Rusia como Turquía están trabajando muy intensamente en este sentido".

"No descarto que nuestras acciones, coordinadas con las de otras partes interesadas, den resultados. Posiblemente, ya en Berlín", agregó el diplomático.

La bandera de Libia - Sputnik Mundo
Los aliados de Haftar revelan qué harán en el caso de una invasión turca
Libia continúa sumida en una crisis desde que el derrocamiento de su líder histórico, Muamar Gadafi, en 2011, derivó en violentos enfrentamientos entre facciones rivales.

Actualmente en el país hay una dualidad de poderes: el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y cuenta con el apoyo del Ejército Nacional Libio (ENL), y el Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) en Trípoli (noroeste), avalado por la ONU.

A principios de abril pasado, Libia entró en una nueva espiral de violencia después de que el ENL empezara una ofensiva para liberar Trípoli de "terroristas".

Las fuerzas leales al GNA respondieron con una operación militar contra el ENL, del mariscal Jalifa Haftar.

El 19 de enero, Berlín acogerá una conferencia internacional sobre Libia a nivel de jefes de Estado y de Gobierno, a la que fueron invitados:

  • los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia),
  • Italia,
  • Emiratos Árabes Unidos,
  • Turquía,
  • Egipto,
  • Argelia,
  • la República del Congo.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, habla durante una ceremonia de premios culturales en Ankara, Turquía - Sputnik Mundo
Erdogan promete "dar una lección" a Haftar si este no detiene su ofensiva en Libia
Al foro fueron invitados también los líderes de los bandos rivales de Libia —Fayez Sarraj y Jalifa Haftar— y varios organismos internacionales, como la ONU, la Unión Europea, la Unión Africana y la Liga Árabe.

La conferencia tendrá lugar después de las consultas sobre Libia en Moscú, promovidas por Rusia y Turquía.

Representantes de Trípoli firmaron el documento final de las negociaciones sobre el alto el fuego, mientras que Haftar abandonó Rusia sin suscribirlo, aunque, según el Ministerio de Defensa ruso, dio visto bueno a este documento y pidió un par de días para debatirlo con los jefes tribales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала