14:09 GMT18 Septiembre 2020
En directo
    África
    URL corto
    La reunión en Moscú entre las partes del conflicto libio (16)
    0 270
    Síguenos en

    El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que el comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar dio visto bueno al borrador del acuerdo sobre el cese del fuego, alcanzado en Moscú, pero pidió 48 horas para debatirlos con los jefes tribales.

    "El comandante del ENL, el mariscal Jalifa Haftar, recibió con agrado la declaración final, pero antes de la firma se tomó dos días para discutir el documento con los líderes de las tribus que apoyan al ENL", dijeron en el Ministerio de Defensa.

    Además, desde el Ministerio sostuvieron que el cese del fuego indefinido en Libia fue el resultado más importante de las consultas celebradas en Moscú.

    "El resultado principal de este encuentro fue que las partes enfrentadas acordaron cumplir un armisticio indefinido", indicó la institución.

    El Ministerio destacó que los participantes en las consultas abogaron por la soberanía y la integridad territorial de Libia.

    "Durante las conversaciones los participantes reafirmaron su compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial del país", aseguró.

    Según el organismo, los participantes recalcaron también que centran sus esfuerzos en una lucha sin cuartel contra el terrorismo internacional.

    El 19 de enero en la capital de Alemania se celebrará otra conferencia internacional sobre Libia.

    "La canciller, Angela Merkel, mediante acuerdo con el secretario general de la ONU [António Guterres], tomó la decisión de celebrar la conferencia sobre Libia a nivel de los jefes de Estado y de Gobierno el 19 de enero en Berlín", comunicó el servicio de prensa del Gobierno alemán.

    Apuntó también que Alemania invitó:

    • al jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayez Sarraj,
    • al comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar,
    • así como a representantes de la UE, la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, EEUU, Rusia, Turquía, Reino Unido, y Egipto,

    entre otros países, a asistir al foro sobre Libia.

    El comandante del Ejército Nacional Libio (ENL), mariscal Jalifa Haftar, y su mayor rival, el jefe del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Fayez Sarraj, llegaron el 13 de enero a la capital rusa para participar, junto con otros representantes de los bandos del conflicto libio, en una ronda de consultas auspiciada por los ministros de Exteriores y de Defensa de Rusia y Turquía y encaminada a lograr un alto el fuego sostenible en el país magrebí.

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, comunicó que Sarraj y el presidente del Consejo de Estado, Khalid Mishri, firmaron el documento final de las negociaciones en Moscú sobre el alto el fuego, mientras que Haftar y el presidente de la Cámara de Diputados en Tobruk, Aguila Saleh, pidieron más tiempo para estudiarlo.

    Más tarde, el Ministerio de Exteriores ruso confirmó que el mariscal Haftar abandonó la capital rusa sin firmar el acuerdo.

    Tema:
    La reunión en Moscú entre las partes del conflicto libio (16)
    Etiquetas:
    crisis política, tregua, Moscú, Libia, Jalifa Haftar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook