En directo
    Política
    URL corto
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    164
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, el español Josep Borrell, invitó a su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif, a viajar a Bruselas para debatir las vías para disminuir la tensión con Estados Unidos tras el asesinato del general Qasem Soleimani.

    "El Alto Representante Josep Borrell invitó al ministro de Exteriores de Irán a Bruselas", indicó el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

    Restos del auto que transportaba a Qasem Soleimani
    © AP Photo / Oficina de Prensa del Primer Ministro de Irak
    La entidad agregó que "Borrell expresó su profunda preocupación" por el asesinato del general iraní por parte de las fuerzas estadounidenses en Irak.

    El 3 de enero, los militares estadounidenses asesinaron al general iraní en un ataque aéreo lanzado en la capital iraquí.

    El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, prometió represalias por la muerte del general Soleimani. El presidente estadounidense, Donald Trump, por su parte, amenazó con bombardear el territorio iraní.

    "Borrell llamó a Irán a mostrar moderación y reflexionar escrupulosamente cualquier reacción para evitar un mayor aumento de la tensión que dañaría a toda la región", señaló el organismo europeo.

    Borrell y Zarif abordaron también la importancia de mantener vigente el acuerdo nuclear del que Estados Unidos se retiró en mayo de 2018.

    El diplomático español ratificó su compromiso con el papel de coordinador para mantener la unidad de los países restantes signatarios del pacto y la implementación del acuerdo conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC). 

    Tema:
    La escalada de tensiones en Oriente Medio tras el asesinato del general Soleimani (165)
    Etiquetas:
    tensión, Irán, Oriente Medio, Bruselas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik