08:55 GMT28 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    3511
    Síguenos en

    El presidente saliente de Argentina, Mauricio Macri, entrega el cargo al presidente electo, Alberto Fernández, en Buenos Aires.

    El presidente electo llegó al Congreso de la mano de su novia desde hace cinco años, Fabiola Yáñez, una conocida actriz y periodista argentina. Fernández viajó en su propio vehículo manejándolo él mismo. Cristina Fernández acudió al Congreso antes del nuevo mandatario argentino para recibirlo. 

    Mauricio Macri, el presidente saliente, también acudió al Congreso para formalizar el traspaso de poderes. El mandatario saliente entregó la banda y el bastón presidencial a su sucesor.

    Fernández de Kirchner juró como vicepresidenta tras hacerlo Alberto Fernández. Después de que Macri se retirara, la flamante vicepresidenta pasó a presidir la sesión ante la Asamblea Legislativa e invitó a Fernández a dirigirse a la nación.

    En su discurso, Alberto Fernández anunció que priorizará la lucha contra el hambre y agregó que no tendrá en cuenta el presupuesto para el 2020 ya aprobado por el Gobierno saliente.

    "Juro por Dios, la patria y los santos evangelios desempeñar con lealtad y patriotismo el cargo de presidente de la nación", señaló el flamante mandatario en el acto.

    Se comprometió a fortalecer el Mercado Común del Sur (Mercosur) y a apostar por la integración regional. "Vamos a robustecer Mercosur y la integración regional", señaló junto a la nueva vicepresidenta, Cristina Fernández.

    El nuevo presidente de Argentina también observó que antes de que su país pague la deuda con sus acreedores, el Gobierno tendrá que priorizar políticas públicas que permitan a la nación crecer. "Vamos a encarar el problema de la deuda externa; para poder pagar, hay que crecer primero", anunció el mandatario tras jurar su cargo ante la Asamblea Legislativa. 

    Asimismo, prometió mantener la "hermandad histórica" entre Argentina y Brasil a pesar de las "diferencias personales" entre quienes gobiernen. Cabe recordar que el líder de Brasil, Jair Bolsonaro, había renunciado a mandar representantes a Argentina para la investidura, aunque más tarde dio marcha atrás enviando al vicepresidente, Antonio Hamilton Mourao.

    Entre otras cosas, prometió una reforma completa del sistema judicial comprometiéndose a realizar un cambio estructural tanto en el sistema de justicia como en la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la que retirará los fondos reservados.

    En una de las partes más aplaudidas de su disertación, el flamante mandatario reclamó: "¡Nunca más una justicia contaminada por organismos de inteligencia y por procedimientos oscuros, nunca más una justicia que persigue según los vientos políticos de turno!"

    En el discurso también se comprometió a que la igualdad de las mujeres sea una política de Estado.

    "Pondremos en primer plano los derechos de las mujeres", sostuvo Fernández durante su discurso ante la Asamblea Legislativa, tras haber jurado su cargo en el Congreso. El nuevo mandatario afirmó que el lema "ni una menos" debe ser la prioridad de las autoridades.

    Los altos invitados

    Varios mandatarios latinoamericanos y otros altos cargos han acudido a la capital argentina para la investidura del presidente electo. Entre los invitados está el líder de Uruguay, Tabaré Vázquez, acompañado por el presidente electo, Luis Lacalle Pou. El expresidente uruguayo Pepe Mujica también aterrizó en Buenos Aires para la ceremonia. El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, también está presente.

    El presidente de Chile, Sebastián Piñera, comunicó su decisión de cancelar su asistencia al cambio de mando en Argentina tras enterarse de la desaparición del avión C-130 de la Fuerza Aérea chilena en la Antártida. El mandatario de Colombia, Iván Duque, tampoco asistirá a la toma de posesión.

    Después del discurso en el Congreso, tomarán juramento los miembros del nuevo gabinete en el Museo Casa Rosada.

    Fernández, el candidato de la oposición de centro-izquierda, prometió a sus partidarios que "reconstruiría el país" después de obtener algo más del 48% de los votos en las elecciones presidenciales argentinas. La vicepresidenta será Cristina Fernández de Kirchner, quien fue mandataria del país entre 2007 y 2015.

    La próxima gestión tiene mandato hasta el 10 de diciembre de 2023.

    Etiquetas:
    Argentina, Alberto Fernández, Mauricio Macri
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook