América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El escrutinio final en Argentina confirma la victoria de Alberto Fernández por casi 8 puntos

© REUTERS / Agustin MarcarianAlberto Fernández, presidente electo de Argentina
Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El escrutinio definitivo de las elecciones generales en Argentina confirmó al opositor Alberto Fernández como presidente electo con 48,24% de los votos, casi ocho puntos porcentuales por encima del presidente Mauricio Macri, que obtuvo 40,26% de los sufragios, informó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
"Hay una coincidencia casi total entre los resultados del escrutinio definitivo y el provisorio", dijo Frigerio en una rueda de prensa para dar cuenta de estos resultados.

El ministro valoró el recuento provisional que se dio a conocer en la noche de la elección como "el escrutinio más transparente, económico, rápido y preciso de la historia de la democracia".

Aquel escrutinio atribuyó al líder de la fuerza opositora Frente de Todos 48,10% de los votos y 40,37% a la alianza oficialista Juntos por el Cambio.

Alberto Fernández, presidente electo de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Primer discurso de Alberto Fernández como presidente electo
El 27 de octubre "a las 21:00 [00:00 GMT] teníamos el 68% de las mesas escrutadas, a las 22 [01:00 GMT], cuando ese porcentaje subió considerablemente, el presidente Macri entendió que el resultado era irreversible y minutos después se comunicó con Alberto Fernández para felicitarlo por el triunfo y convocarlo para un desayuno a la mañana siguiente", recordó Frigerio.

De este modo, "a las 23:00 [02:00 GMT] teníamos el 94% de las mesas escrutadas", destacó el ministro durante su comparecencia.

El escrutinio definitivo reemplaza el recuento de votos preliminar que realizó en la noche de las elecciones la empresa venezolana Smartmatic con la colaboración de la empresa de servicios postales Correo Argentino.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Este es el principal reto económico del próximo Gobierno argentino
La Dirección Nacional Electoral (DINE), bajo la esfera del Ministerio del Interior, fue la responsable del conteo provisorio.

La justicia electoral se encargó del escrutinio definitivo, que es el legal y realizado a través de las actas 48 horas después de finalizada la votación.

Este recuento de sufragios se prolongó durante 10 días porque el cómputo se demora en la provincia de Buenos Aires, donde vive casi el 37% del padrón electoral.

El nuevo Gobierno encabezado por Fernández comenzará el próximo 10 de diciembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала