03:54 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron llama a debatir con China y Rusia un nuevo tratado sobre control de armas

    © REUTERS / Ludovic Marin
    Política
    URL corto
    247
    Síguenos en

    PARÍS (Sputnik) — Resulta importante involucrar a China en las negociaciones sobre un nuevo tratado sobre control de armas, pero eso no debería ser una condición previa para el diálogo con Rusia, aseguró en una rueda de prensa el presidente francés, Emmanuel Macron.

    El mandatario recordó en la capital de Reino Unido, que acoge la cumbre de la OTAN, que EEUU "quiere involucrar a China" en las negociaciones sobre un nuevo acuerdo que deberá sustituir el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    "Me gustaría que Europa fuera parte del nuevo tratado, y luego podríamos debatirlo en el marco de la OTAN, y más tarde, sobre esta base, mantener negociaciones con Rusia y China, creo que es algo relevante, pero no debería ser una condición previa para las negociaciones con Rusia, que principalmente conciernen a Europa", dijo el líder galo.

    Macron considera que, para lograr la seguridad y la estabilidad de Europa, es imprescindible iniciar un nuevo proceso que permita obtener garantías equivalentes a las incluidas en el Tratado INF, tener en cuenta el desarrollo de armas modernas y los intereses de todas las partes.

    "Debemos encontrar un marco legal que nos proteja del despliegue de armas de Rusia, que repercutiría negativamente en el territorio europeo", agregó el presidente francés.

    Según el jefe de Estado, en las nuevas negociaciones se debe tener presente la "amenaza" que representan los cohetes rusos Iskander para Polonia y los países del mar Báltico.

    El Tratado INF, firmado en diciembre de 1987 entre la entonces URSS y Estados Unidos, prohibía los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El 2 de agosto, Washington rompió definitivamente el Tratado INF, alegando que Rusia lo infringía.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no deseaba implicarse en una nueva carrera armamentista, mantenía sus propuestas de desarme y esperaría a que la otra parte estuviera dispuesta a retomar las conversaciones al respecto.

    Etiquetas:
    Emmanuel Macron, armas, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik