06:48 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia

    La Cancillería rusa denuncia desinformación en torno al caso del espía Whelan

    © Sputnik / Grigori Sysoev
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los intentos de Washington de dar por inocente al estadounidense Paul Whelan, acusado de espionaje en Rusia, son parte de una nueva campaña de desinformación, declaró en un comunicado la Cancillería rusa.

    "Es evidente una nueva campaña de desinformación masiva que va dirigida a denigrar la imagen de Rusia", comentó el Ministerio.

    Los diplomáticos recordaron que Whelan fue detenido in fraganti el 29 de diciembre de 2018.

    "Todas sus actividades de espionaje están documentadas", recalcó el organismo diplomático ruso.

    Además, el Ministerio de Exteriores ruso afirmó que Whelan está bien y sus quejas de salud son falsas.

    "La salud de Whelan no corre ningún peligro y todas las simulaciones a las cuales recurre periódicamente son parte de la formación de los agentes de inteligencia estadounidense", dijo el organismo diplomático ruso en un comunicado.

    El Ministerio indicó que no se ha confirmado ninguna de las quejas de Whelan sobre las condiciones de arresto y las acciones de investigadores.

    También aseguró que el acusado recibe asistencia no solo de los médicos del centro penitenciario sino también de especialistas de clínicas de Moscú.

    "En septiembre le organizaron un examen médico integral en una de las clínicas moscovitas y no se detectaron enfermedades peligrosas", dijeron los diplomáticos al señalar que el propio acusado rechazó la operación que le propusieron los médicos y eligió un tratamiento con fármacos.

    Asimismo, el Ministerio aseguró que los diplomáticos de todos los países que expidieron a Whelan pasaportes lo visitan "prácticamente cada semana".

    "Ellos saben perfectamente que las declaraciones públicas del acusado sobre supuestos maltratos o amenazas a su vida en el centro penitenciario no son más que una forma de defensa mediante la provocación y la generación de un revuelo artificial en torno a su personalidad", añadió la Cancillería rusa.

    Whelan, de 49 años, entró en Rusia con pasaporte estadounidense, aunque también posee nacionalidad del Reino Unido, Canadá e Irlanda.

    De acuerdo con los datos presentados en el tribunal, visitó Rusia en varias ocasiones desde 2007.

    El fabricante estadounidense de piezas de recambio para automóviles BorgWarner confirmó que Whelan es su responsable de seguridad.

    El Servicio Federal de Seguridad ruso aseguró que fue detenido cuando estaba realizando una operación de espionaje, delito castigado en Rusia con entre 10 y 20 años de cárcel.

    Whelan niega los cargos e insiste en que llegó a Rusia para asistir a la boda de un amigo.

    En octubre un tribunal ruso prolongó el arresto de Whelan hasta el 29 de diciembre.

    Etiquetas:
    desinformación, Washington, espionaje, Paul Whelan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik