Widgets Magazine
21:17 GMT +314 Octubre 2019
En directo
    Paul Whelan, el presunto espía de EEUU detenido en Rusia

    El supuesto espía estadounidense Whelan denuncia amenazas en la cárcel

    © Sputnik / Grigori Sysoev
    Rusia
    URL corto
    106
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El estadounidense Paul Whelan, detenido en Rusia por espionaje a finales de 2018, denunció que sufrió amenazas en la cárcel por parte del instructor del sumario del Servicio Federal de Seguridad (FSB), declaró Eugeni Yenikéev, miembro de la Comisión Pública de Observación (ONK).

    La ONK es un órgano público que vela por la observancia de los derechos humanos en las instituciones penitenciarias de Rusia.

    La reunión tuvo lugar después de que el Servicio Penitenciario Federal (FSIN, por sus siglas en ruso) permitiera la entrada de una intérprete.

    "Cuando Whelan me empezó a contar que fue amenazado en la prisión, los representantes de la administración carcelaria empezaron a interrumpirnos", escribió Yenikéev en su blog.

    El norteamericano le contó a Whelan que las amenazas le llegaron directamente "del investigador del FSB que el 14 de marzo, después del juicio, le siguió a la prisión y le dijo que si no cooperaba con la investigación su seguridad se vería amenazada".

    Yenikéev también denunció que la traductora "se tomó la libertad de negarse a traducir sus palabras porque lo que estaban tratando formaba parte de la investigación y los defensores no tenían permitido tratar esa parte con el detenido".

    El subdirector del FSIN, Valeri Maksimenko, comunicó que en la prisión no había nada que amenazara a Whelan y que su seguridad estaba "asegurada completamente", opinión compartida por el abogado de Whelan, Vladímir Zherebénkov.

    El norteamericano informó en otras ocasiones que tiene problemas de salud, una lesión de hombro y una hernia que ahora se ve agravada.

    Whelan, de 49 años, entró en Rusia con pasaporte estadounidense, aunque también posee la nacionalidad del Reino Unido, Canadá e Irlanda.

    El FSB informó de su detención a finales de 2018 y aseguró que fue detenido cuando estaba realizando labores de espionaje, delito castigado en Rusia con entre 10 y 20 años de cárcel.

    Etiquetas:
    juez, Rusia, Paul Whelan, amenaza, cárcel, EEUU, espías, espionaje
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik