03:14 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Paul Whelan, supuesto espía estadounidense

    Un tribunal de Moscú prolonga el arresto del supuesto espía estadounidense Paul Whelan

    © REUTERS / Tatyana Makeyeva
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El tribunal del distrito moscovita de Lefórtovo prorrogó el arresto de Paul Whelan, detenido en Rusia por presunto espionaje, informó un corresponsal de Sputnik desde la sala de audiencias.

    "El tribunal resolvió satisfacer la solicitud de la investigación de prorrogar al acusado Whelan la medida cautelar de arresto por dos meses, hasta el 29 de diciembre", dictó el juez Serguéi Riabtsev.

    En el tribunal, Whelan pidió apartar al juez y al investigador que llevan su caso, pero la solicitud fue desestimada.

    "Me acusan de algo lo que no hice. Las autoridades rusas dicen que capturaron a un agente 007 mientras ejercía su función, pero en realidad soy un Mr. Bean de vacaciones", dijo el estadounidense, que reiteró que sus derechos no se respetan.

    El procesado se quejó de que un guardia en la prisión le había amenazado con una pistola.

    El Servicio Penitenciario Federal de Rusia (FSIN, por sus siglas en ruso) desmintió esta acusación en un comentario a Sputnik.

    "Las acusaciones mencionadas no se corresponden con la realidad porque los empleados de los centros penitenciarios que entran en contacto directo con los acusados no llevan armas", comunicó el servicio de prensa del FSIN.

    Por su parte, el abogado de Whelan, Vladímir Zherebénkov, afirmó desconocer que se hubiera amenazado con un arma a su cliente, pero admitió la existencia de un incidente entre el estadounidense y uno de los guardias.

    "En el patio Paul saltó, corrió, cantó y un guardia le hizo una advertencia, tras lo cual Paul presentó una queja. Al empleado le impusieron una sanción disciplinaria por falta de tolerancia", relató.

    El letrado no descartó que el tribunal vuelva a prorrogar el arresto de Whelan, mientras la vista principal del caso puede tener lugar solo en mayo del año que viene.

    Whelan, de 49 años, entró en Rusia con pasaporte estadounidense, aunque también posee la nacionalidad del Reino Unido, Canadá e Irlanda.

    De acuerdo con los datos presentados en el tribunal, visitó Rusia en varias ocasiones desde 2007.

    ​El fabricante estadounidense de piezas de recambio para automóviles BorgWarner confirmó que Whelan es su responsable de seguridad.

    El FSB informó de su detención a finales de 2018 y aseguró que fue detenido cuando estaba realizando labores de espionaje, delito castigado en Rusia con entre 10 y 20 años de cárcel.

    Whelan niega los cargos e insiste en que llegó a Rusia para asistir a la boda de un amigo.

    Etiquetas:
    arresto, EEUU, Rusia, espionaje, Paul Whelan
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik