22:18 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Moscú rechaza críticas de la UE respecto a la ley rusa sobre agentes extranjeros

    © Sputnik / Sergey Piatakov
    Política
    URL corto
    1120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, rechazó las declaraciones de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Maja Kocijancic, respecto a la ley rusa que permite registrar en calidad de agentes extranjeros a las personas físicas que reciban financiamiento de otros países.

    Kocijancic en su comunicado del 23 de noviembre expresó su convicción de que la nueva ley es "otro paso preocupante contra los medios libres e independientes".

    "No sé si tenemos que considerar tales declaraciones como una acción política de la Unión Europea, o si esta declaración se debe al desconocimiento en el mundo, en la UE, de la situación real en nuestro país", dijo Zajárova ante la prensa.

    La diplomática rusa informó que enviará a Kocijancic datos sobre la violación de los derechos de periodistas en la UE.

    "Por supuesto, en breve, quizá hoy [el 28 de noviembre], le enviaremos las evaluaciones detalladas de nuestros especialistas en cuanto a lo que sucede en la UE en este ámbito complicado; aparentemente no sabe cómo son tratados, segregados y discriminados precisamente en la UE no solo medios rusos, sino también los de otros países", expresó Zajárova.

    El 25 de noviembre, el Consejo de la Federación (Senado) ruso aprobó una ley que permite registrar en calidad de agentes extranjeros, además de medios, a las personas físicas que reciban financiamiento de otros países.

    De acuerdo con la ley, "se puede reconocer como agente extranjero a las personas físicas que divulguen los materiales de los medios de comunicación marcados como agentes extranjeros o participen en su creación, y reciban dinero o propiedad desde el extranjero o de las entidades rusas financiadas de fuentes extranjeras".

    La ley que permitió a designar a los medios de comunicación como agentes extranjeros —organizaciones que actúan en Rusia promoviendo intereses políticos de otros países e intentado influir en las decisiones de las autoridades rusas— fue firmada por el presidente ruso, Vladímir Putin, en noviembre de 2017 en respuesta al acoso de los medios rusos en EEUU.

    Etiquetas:
    Ley de Registro de Agentes Extranjeros, crítica, UE, Rusia, María Zajárova
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik