22:53 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    El Comité Olímpico de Rusia

    El Comité Olímpico Ruso, perplejo ante unas posibles sanciones contra sus dirigentes

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La recomendación del Comité de Revisión y Cumplimiento de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) de aplicar sanciones contra altos cargos del Comité Olímpico Ruso (COR) es desconcertante, declaró el presidente del COR, Stanislav Pozdniakov.

    El 25 de noviembre el comité de la WADA acusó a la agencia antidopaje rusa, Rusada, de incumplir las normas del Código Mundial Antidopaje y propuso una serie de sanciones, una de las cuales consiste en prohibir a los altos cargos del COR participar o asistir a eventos deportivos de gran escala por cuatro años.

    "La aplicación de sanciones contra los dirigentes del COR es desconcertante, las acusaciones son infundadas y parciales y son inadmisibles tanto desde el punto de vista legal como el lógico", comentó Pozdniakov en una reunión del COR con representantes de federaciones deportivas, atletas y entrenadores.

    Otra recomendación del Comité de Revisión y Cumplimiento fue apartar a Rusia de los torneos internacionales durante cuatro años.

    Sin embargo, la autoridad precisó que los atletas rusos 'limpios' pueden participar en los eventos deportivos pero sin representar a Rusia lo que significa que no debe haber ninguna referencia al nombre del país.

    "El COR organiza la selección integrada por deportistas rusos que irán y competirán en los estadios olímpicos de Tokio" en 2020, aseguró Pozdniakov.

    Según el jefe del COR, "no hay ningún obstáculo objetivos para la participación de pleno derecho en los Juegos Olímpicos, excepto los deportistas de la Federación de Atletismo Rusa".

    Así que, subrayó, la preparación para las Olimpiadas 2020 en Tokio está en curso.

    "Haremos todo lo posible para que nuestra selección compita en Tokio bajo la bandera rusa", prometió Pozdniakov.

    Recalcó que la preparación para las competiciones debe continuar según lo previsto.

    También recordó que en enero Suiza acogerá los Juegos Olímpicos de la Juventud donde "la selección olímpica rusa competirá sin restricciones algunas".

    La bandera neutral para atletas rusos

    Pozdniakov descartó la posibilidad de que los deportistas rusos compitan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 bajo la bandera neutral.

    "La bandera neutral está fuera de discusión", dijo Pozdniakov tras la reunión del COR celebrada el jueves en Moscú.

    En noviembre de 2015, la WADA acusó a Rusia de numerosas infracciones de las reglas antidopaje y suspendió a la Rusada.

    Según explicó el jefe del organismo, los atletas rusos participaron en los Juegos Olímpicos de 2018 en Pyeongchang con uniforme neutro ya que el COR estaba temporalmente suspendido en aquel entonces, pero actualmente el organismo "no tiene ningún problema".

    La Carta Olímpica regula claramente los aspectos vinculados con la bandera o el himno, señaló Pozdniakov.

    En cuanto a los atletas "limpios" rusos que podrían ser sancionados, el funcionario aseguró que la comunidad deportiva mundial percibe adecuadamente su reputación.

    El 20 de septiembre de 2018, el Comité Ejecutivo de la WADA decidió restablecer como miembro a la Rusada con varias condiciones, entre ellas proporcionar antes de fin de 2018 pleno acceso a su laboratorio antidopaje en Moscú. Rusia proporcionó el acceso al laboratorio en Moscú en enero de 2019.

    El Comité de Revisión y Cumplimiento de la WADA recomendó el pasado 25 de noviembre al Comité Ejecutivo de la organización apartar a Rusia de los torneos internacionales durante cuatro años.

    Etiquetas:
    WADA, deporte, sanciones, Rusia, Comité Olímpico de Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik