14:25 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Migrantes (imagen referencial)

    Médicos sin Fronteras llama a la UE a romper el acuerdo migratorio con Turquía

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Política
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La UE debe renunciar a su acuerdo con Turquía y redistribuir cuanto antes a los refugiados atrapados en las islas griegas entre los países miembros, declaró en una carta a los líderes europeos el presidente internacional de Médicos sin Fronteras, Christos Christou.

    El jefe de la organización no gubernamental denunció la crisis humanitaria en los centros de acogida en las islas griegas abarrotados de refugiados.

    "En 2016 ustedes decidieron que tener a las personas atrapadas en estas islas era una medida temporal necesaria", dijo Christou en su carta al indicar que MSF ya advirtió de "las consecuencias humanitarias del acuerdo con Turquía (...) y ahora vemos el resultado de esta decisión, un estado de emergencia crónico y un ciclo endémico de sufrimiento humano".

    El presidente de MSF criticó las condiciones en los centros de acogida y la falta de seguridad que en los últimos tres meses provocaron la muerte de una mujer, un niño y un bebé y comparó la situación en los campamentos griegos con la de una zona de conflicto.

    "Acaben este castigo colectivo deliberado de personas que buscan seguridad en Europa. Evacúen urgentemente a las personas más vulnerables de estos centros para darles un alojamiento seguro en otros Estados europeos. Pongan fin a esta política de contención", exigió.

    También declaró que la política europea para contener el flujo migratorio solo hace daño a las personas.

    "Basta de ignorarlo, basta de pretender que no es así", atacó a los líderes europeos Christou.

    En el marco del acuerdo sobre la migración de 2016, Ankara se comprometió a ayudar a la UE a contener el flujo migratorio desde el sur.

    En particular, asumió el compromiso de recibir a todos los migrantes indocumentados que llegaron a Grecia a través de su territorio a cambio de que la UE acoja el mismo número de sirios.

    Grecia es el país que recibió el mayor número de migrantes en 2019, más de 59.800 personas, según la Organización Internacional para las Migraciones, seguida de España, con más de 28.100 personas, e Italia, con más de 10.500 personas.

    El flujo de migrantes y refugiados a través de Turquía a Grecia ha aumentado significativamente en los últimos meses, y en algunas regiones griegas el número de migrantes casi supera el de habitantes locales.

    Desde las islas, los migrantes son transportados a la parte continental del país; en algunas regiones ha habido protestas contra la acogida de migrantes y refugiados.

    Etiquetas:
    Médicos Sin Fronteras (MSF), Grecia, UE, Turquía, acuerdo, migrantes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik