18:51 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Los reyes de España, Felipe VI y Letizia en Cuba

    Viaje de los reyes a Cuba se percibe como un "avance hacia la normalización de relaciones"

    © REUTERS / Jorge Luis Banos/Pool
    Política
    URL corto
    Los 500 años de la fundación de La Habana (34)
    0 72
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El viaje a Cuba de los reyes de España, Felipe VI y Letizia Ortiz, con motivo de los 500 años de la Fundación de la Habana, se percibe como una muestra de avance hacia la normalización de las relaciones, declaró a Sputnik el experto en historia cubana Martín Rodrigo.

    "Este viaje del actual jefe del Estado español a Cuba se percibe en la Isla como una muestra de los avances hacia la plena normalización de las relaciones. No hay que olvidar, por otro lado, que desde la óptica española, Cuba era el único país hispano-americano que no había sido visitado oficialmente por el Jefe del Estado", recuerda el también profesor titular de Historia Contemporánea del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra.

    © REUTERS / Alexandre Meneghini/Pool
    Al referirse al motivo del viaje, la celebración del 500 aniversario La Habana, Rodrigo señaló que "en ocasiones, como en este caso, las efemérides históricas sirven no sólo para mirar el pasado sino también para avanzar hacia el futuro".

    La visita termina este 14 de noviembre con el desplazamiento de los reyes a la ciudad Santiago de Cuba, donde rendirán homenaje a los españoles, cubanos y estadounidenses que fallecieron en 1898.

    "Tendré bien presente las palabras de José Martí cuando dijo que aquella fue una guerra sin odio", señaló en su discurso Felipe VI, en el marco de la cena ofrecida en el Palacio de los Capitanes Generales, donde se encontraba el presidente Miguel Díaz-Canel y su esposa, Lis Cuesta.

    El profesor de la Pompeu Fabra recuerda que, desde que se establecieron las relaciones diplomáticas entre España y Cuba, "no se han roto nunca", no obstante, en tiempos del presidente conservador José María Aznar, el Gobierno español "impulsó una política de hostilidad contra el Gobierno cubano que trasladó también a la Unión Europea".

    "Se trataba de una política profundamente ideologizada e impulsada por los sectores más rancios del conservadurismo español. Afortunadamente, Aznar quedó atrás así como también esa pretendida política común de la Unión Europa que miraba al Gobierno cubano con una notable hostilidad", recordó Rodrigo.

    Por el contrario, durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero e incluso con el del conservador Mariano Rajoy "se suavizó esa política diplomática y se retomaron más relaciones".

    "Ahora, con el Gobierno en funciones de Pedro Sánchez, la visita del actual Jefe del Estado a la Isla significa un paso importante en la normalización de esas relaciones. Un camino que no debería tener vuelta atrás", recordó.

    El profesor considera "crucial" este impulso de las relaciones porque "no hay que olvidar la importante comunidad de españoles que vive en Cuba" aunque en este cambio de política están influyendo mucho más los "intereses empresariales españoles en Cuba, especialmente en el sector del turismo".

    Era Trump

    El profesor contextualiza que estos avances por parte de España "se producen en un momento en que la política del presidente estadounidense Donald Trump ha agravado el bloqueo sobre Cuba" y ha permitido que tribunales norteamericanos "juzguen a empresas y a empresarios de otros países, si consideran que están explotando antiguos bienes y empresas de ciudadanos norteamericanos".

    Rodrigo recuerda que en la actualidad se empieza a notar a diferentes niveles los efectos de la política de la Administración Trump, en contraste con la de su antecesor, Barack Obama, y quienes más lo sufren "son los cubanos de a pie".

    Por ello, el experto valora positivamente este histórico viaje de Felipe VI y Letizia y el acercamiento entre España y Cuba.

    "Quienes venimos trabajando desde hace tiempo en torno a las relaciones entre España y Cuba, en mi caso a partir de mi trabajo como historiador, seguro que nos congratulamos de cualquier acercamiento diplomático y político entre ambos países. Los vínculos históricos y culturales siempre han estado ahí y cabe esperar que ahora se expresen sin ningún tipo de cortapisas", concluyó el profesor.

    Tema:
    Los 500 años de la fundación de La Habana (34)
    Etiquetas:
    relaciones, Felipe VI, rey, Cuba, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik