América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Cuba califica de "cínico y mentiroso" el discurso de EEUU en la ONU

© AP Photo / Ramon EspinosaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba  - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel calificó de "cínico y mentiroso" el discurso de la embajadora de EEUU, Kelly Craft, ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), durante la discusión del informe presentado por Cuba para poner fin al bloqueo que Washington aplica a la isla desde 1962.
"Kelly Craft: EEUU no acepta responsabilidad por daños del bloqueo a Cuba. Que cinismo, mentira y desprecio. Cuba no se rendirá jamás", escribió Díaz-Canel en su cuenta de la red social de Twitter, citando un artículo publicado por el periódico local Granma.

La representante de Washington negó, durante la segunda jornada de discusión en la ONU del 7 de noviembre, cualquier responsabilidad de su país por los daños provocados por el bloqueo de EEUU.

Por su parte, 187 países apoyaron el reclamo de La Habana, mientras que EEUU, Israel y Brasil lo rechazaron.

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
Ley Helms-Burton, un peligroso juego político de EEUU contra Cuba
Se calcula que el bloqueo de EEUU contra la isla ha producido casi 139.000 millones de dólares de daños económicos, según cifras oficiales.

Una de las las principales acusaciones hechas por Craft al Gobierno cubano fue la de violar los derechos humanos contra periodistas y activistas políticos en la isla, a los que en el interior de Cuba se los rechaza por ser financiados con fondos federales procedentes de Washington y responder a políticas desestabilizadoras.

El artículo de Granma revela que, según datos del sitio web estadounidense Cuba Money Project, desde el 20 de enero de 2017 hasta la fecha, el Gobierno de EEUU destinó más de 22 millones de dólares para proyectos de subversión contra la Isla, de ellos, 14,3 millones de dólares dirigidos a financiar a 42 organizaciones opositoras que operan en Cuba.

Craft acusó también al Gobierno cubano por aplicar medidas de "trabajo forzado" y con "salarios miserables", refiriéndose en particular al trabajo de las brigadas médicas cubanas que prestan servicio actualmente en unos 60 países.

Unos cubanos con el dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Cuba, bajo el asedio genocida
Según cifras ofrecidas por las autoridades sanitarias cubanas, en 55 años la isla ha cumplido 600.000 misiones internacionalistas en 164 naciones, en las que han participado más de 400 mil trabajadores de la salud, participando en la lucha contra el ébola en África, la ceguera en América Latina y el Caribe, y el cólera en Haití.

EEUU acusó además a Cuba de limitar la libertad de información, y censuró el apoyo que el Gobierno de La Habana brinda al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала