15:39 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Encuentro en apoyo de Evo Morales en Londres

    Fuerte apoyo a Evo Morales en un debate en Londres

    © Sputnik / Lourdes Gómez
    Política
    URL corto
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    3211
    Síguenos en

    LONDRES (Sputnik) — Más de doscientas personas asistieron a un encuentro en apoyo de Evo Morales convocado con máxima urgencia en Londres.

    El acto, que contó con la participación y el respaldo de diputados, sindicalistas, académicos y diplomáticos, fue organizado por el colectivo Laboristas Amigos de Latinoamérica.

    "Todo lo que hacemos para reducir la desigualdad en Hispanoamérica inquieta a las élites y enfurece a Estados Unidos", denunció Ana Rojas, del Partido de Trabajadores de Brasil.

    De padre boliviano y madre brasileña, Roja compartió el sentimiento generalizado del vuelco de los últimos días: "celebrábamos la liberación de Lula y pasamos a la renuncia de Evo".

    "Podemos decir claramente que ha sido un golpe racista, fascista, fundamentalista y militar", sostuvo Rojas.

    Kate Hudson, de la Campaña por el Desarme Nuclear (CND), transmitió la posición de solidaridad de su organización con el pueblo llano y el hasta ahora presidente boliviano.

    Hudson hizo referencia al fuerte ascenso de la ultra derecha en las recientes elecciones en España, con el partido Vox convertido en tercera fuerza parlamentaria, y la situación en Bolivia.

    "Parte del mismo proceso de derechas que el golpe en Bolivia, pero nosotros tenemos el apoyo de las masas y debemos asegurar la victoria popular", dijo la coordinadora de CND.

    El debate fue moderado por Adrian Weir, del sindicato británico Unite, quien leyó mensajes de solidaridad del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el diputado (técnicamente candidato en el actual periodo de elecciones legislativas en Reino Unido) laborista, Richard Burgeon, y representantes de los Gobiernos de México, Nicaragua, Venezuela, Cuba, entre otros.

    El público aplaudió las notas reafirmando el compromiso con la resistencia y secundó, con emoción y en lengua española, las llamadas en favor del depuesto presidente.

    "Evo no está solo, carajo!" "Nunca de rodillas". "Evo, Evo, Evo". "No pasarán, Venceremos", corearon.

    Ponentes británicos y latinoamericanos condenaron el golpe contra Morales y la amenaza que pesa contra los administraciones y los movimientos de izquierdas del llamado "Nuevo Mundo".

    Varias organizaciones han convocado una protesta para este sábado 16 frente a la verja de Downing Street, residencia de los primeros ministros británicos.

    Tema:
    Evo Morales renuncia a la Presidencia de Bolivia (110)
    Etiquetas:
    Luiz Inacio Lula da Silva, Evo Morales, Londres, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik