Widgets Magazine
17:25 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    B61, la bomba nuclear más longeva de EEUU

    Un diplomático alerta que EEUU y Rusia podrían quedarse sin tratado de armas nucleares

    CC0 / Departamento deDefensa de EEUU
    Política
    URL corto
    230
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El diplomático ruso Vladímir Leóntiev advirtió que su país y Estados Unidos no podrán consensuar a tiempo un nuevo acuerdo que reemplace al Tratado START III de armas nucleares que vence el 5 de febrero de 2021.

    "Es evidente que en el tiempo que queda no lograremos acordar un documento integral que sustituya al START III", dijo Leóntiev en un foro sobre el control de armas celebrado este 1 de noviembre en el club de debates Valdái en Moscú.

    Además del diplomático que funge como vicedirector del departamento del Ministerio de Exteriores de Rusia para el control de armas, en el evento participaron Richard Weitz, director del Centro de Análisis Político-Militar del Instituto Hudson de Washington, y Vasili Kashin, investigador del Centro de Estudios Europeos e Internacionales de la universidad moscovita Escuela Superior de Economía.

    Leóntiev indicó que incluso la extensión del actual START III requiere tiempo para realizar todos los procedimientos necesarios, como los debates parlamentarios y el proceso de ratificación.

    El diplomático comunicó también que al menos tres sistemas de misiles rusos no pueden ser sometidos al Tratado START III de armas nucleares.

    "Hay problemas con otros tres sistemas a los cuales (...) el tratado no puede abarcar porque está elaborado de tal manera que se centra solo en misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarino y bombarderos pesados", dijo Leóntiev.

    Indicó que de momento no hay propuestas de introducir cambios en el START III.

    "Como especialista, opino que no las habrá hasta febrero del año que viene", expresó.

    Leóntiev también mencionó los sistemas de misiles rusos Sarmat y Avangard y expresó su convicción de que no habrá ningún problema con estos en el marco del tratado, incluyendo si lo prorrogan.

    El START III suscrito en 2010 limita los arsenales de los dos países a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    ​El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, armas nucleares, START III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik