11:24 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump, decidido a revelar el contenido de su conversación con el líder ucraniano

    © REUTERS / Yuri Gripas
    Política
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que quiere leer a la población la transcripción de sus conversaciones telefónicas con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que desataron un juicio político en su contra por supuestas presiones.

    "Tarde o temprano [...] leeré la transcripción de esa conversación, posiblemente en un diálogo del presidente con la ciudadanía en directo por la televisión, y es que la gente debe saberlo", dijo Trump al periódico Washington Examiner.

    A fines de septiembre, la Cámara de Representantes inició un proceso de juicio político contra Trump bajo la sospecha de que el 25 de julio, en una conversación telefónica, habría presionado a Zelenski, para que investigue los nexos de Hunter Biden, hijo de Joe Biden, exvicepresidente y hoy precandidato presidencial del opositor Partido Demócrata para las comicios de 2020, con una compañía de gas ucraniana llamada Burisma Group.

    La campaña a favor del impeachment de Donald Trump en Washington, EEUU
    © AFP 2019 / Andrew Caballero-Reynolds
    La transcripción oficial, publicada por la Casa Blanca después de que se denunciara el caso, muestra que Trump se refirió repetidamente al caso Biden, pero el mandatario estadounidense asegura que la transcripción demuestra también que no hubo presión.

    Zelenski también niega que hubiera sido objeto de presión.

    Según el diario, Trump catalogó de buena la conversación que mantuvo con su par ucraniano.

    Además el mandatario estadounidense remarcó que Washington debe tomar nota de la corrupción en Ucrania ya que asigna fondos a ese país y le proporciona armas.

    En la mencionada conversación telefónica, Trump había pedido a Zelenski investigar la destitución del fiscal general ucraniano Víctor Shokin que investigaba a Hunter Biden y a Burisma Group, el caso se remonta al año 2016.

    El propio Shokin afirmó en una entrevista al portal strana.ua que Joe Biden le exigió al presidente ucraniano de entonces, Petró Poroshenko, que lo destituyera amenazándole con congelar la entrega de un crédito. Shokin fue cesado en marzo de 2016.

    Tras la destitución de Shokin fueron cerrados todos los procesos judiciales contra Burisma Group, la compañía en la que trabajaba Hunter Biden desde 2014.

    Hunter se fue de Burisma Group en abril de 2019, el mismo mes en que Poroshenko perdía las elecciones presidenciales en Ucrania.

    Etiquetas:
    política, negociaciones, conversaciones, Volodímir Zelenski, Ucrania, EEUU, Donald Trump
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik