Widgets Magazine
06:21 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Kim Jong-un, líder de Corea del Norte (archivo)

    Embajador ruso: Corea del Norte tiene muchas "sorpresas" reservadas para EEUU

    © AP Photo / KCNA via KNS
    Política
    URL corto
    1160
    Síguenos en

    PYONGYANG (Sputnik) — Además del lanzamiento de misiles, Corea del Norte tiene en reserva muchas otras "sorpresas" para Estados Unidos y otros países, declaró a Sputnik el embajador ruso en Pyongyang, Alexandr Matsegora.

    El embajador también señaló qué, además del lanzamiento de misiles, Corea del Norte tiene en reserva muchas otras "sorpresas" para Estados Unidos y otros países.

    El diplomático señaló que los especialistas rusos estudian cuidadosamente todos los discursos públicos del dirigente norcoreano, y una de las conclusiones a las que llegaron es que Kim Jong-un siempre mantiene su palabra, con lo cual, según el embajador, Kim no ensayará armas nucleares y misiles intercontinentales antes del fin del año.

    "Otra cosa es que Pyongyang tiene preparadas suficientes sorpresas que pueden estropear el estado de ánimo de los estadounidenses, y no solo el de ellos", agregó.

    Al mismo tiempo, Matsegora subrayó que no le gustaría hacer conjeturas de cómo podrían ser las mencionadas "sorpresas".

    ​El embajador declaró que Corea del Norte prometió una moratoria sobre sus pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes intercontinentales si EEUU daba determinados pasos, lo que Washington no ha hecho hasta la fecha.

    "Corea del Norte prometió mantener hasta el 31 de diciembre la moratoria sobre las pruebas nucleares y lanzamientos de cohetes balísticos intercontinentales (…) si EEUU por una parte garantiza la seguridad y el libre desarrollo económico de la RPDC y por la otra considera los pasos que ya dio la república, los que hasta ahora no han sido justipreciados", señaló.

    Según el diplomático, una señal positiva que podría emitir Washington —"un nuevo método de cálculo"— permitiría prevenir el desarrollo indeseable de los acontecimientos y servir de base para la reanudación de las negociaciones bilaterales.

    "Pero Washington no lo ha hecho, según declararon los norcoreanos tras las recientes consultas en Estocolmo, las que calificaron como fracasadas" , agregó el embajador.

    Pyongyang reanudó sus pruebas de armas en mayo pasado tras una pausa de 17 meses, descontento por la falta de avance en las negociaciones de paz con Estados Unidos.

    Este 31 de octubre, Seúl detectó el lanzamiento de dos misiles norcoreanos hacia el mar del Este.

    El programa nuclear de la RPDC durante años despertó preocupación en la comunidad internacional, su desarrollo provocó que el Consejo de Seguridad de la ONU impusiera sanciones contra Pyongyang.

    Desde 2018 se celebraron dos cumbres EEUU-RPDC, en las que las partes acordaron avanzar hacia la desnuclearización y la normalización de las relaciones, también se convocaron cuatro cumbres entre las dos Coreas.

    Pero últimamente el diálogo se estancó, Washington exige que Pyongyang actúe más enérgicamente avanzando hacia la renuncia al arma nuclear, la RPDC a su vez señala que EEUU no hace nada en respuesta a la desnuclearización voluntaria norcoreana.

    Etiquetas:
    ensayo, misiles, EEUU, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik