En directo
    Política
    URL corto
    La segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói (65)
    0 10
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las cumbres entre Corea del Norte y Estados Unidos hicieron un gran aporte a la paz en la península coreana, declaró el embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) en Moscú, Kim Hyong-jun.

    "Los históricos encuentros de alto nivel entre la RPDC y Estados Unidos, entre el Norte y el Sur, y entre la RPDC y la República Popular China, hicieron un gran aporte a la paz en la península coreana y en la región", dijo el embajador en la sede del Comité Ejecutivo Central del partido gobernante Rusia Unida.

    Comentó que esas cumbres, además, cambiaron las relaciones entre Pyongyang y Washington que hasta entonces eran las relaciones "más hostiles del planeta".

    Los días 27 y 28 de febrero se celebró en Hanói, capital de Vietnam, la segunda reunión entre el presidente de EEUU, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, donde hablaron de la desnuclearización, entre otros asuntos.

    Muchos expertos esperaban una declaración conjunta sobre el fin formal de la Guerra de Corea (1950-1953), pero la cumbre terminó sin acuerdo.

    No obstante, Trump dijo que las negociaciones avanzaron y continuarán a nivel de expertos.

    Relaciones bilaterales con Corea del Sur

    El embajador también se refirió a la reconciliación en la península de Corea y aseguró que esta será posible con el apoyo conjunto de Rusia y otros países.

    "El camino de la paz, que recorren la República de Corea [del Sur] y Corea del Norte, es muy duro y largo", dijo.

    Según el embajador surcoreano, este camino requiere mucho esfuerzo y paciencia y será "difícil superarlo solo con los esfuerzos del Sur y del Norte".

    "Este objetivo solo lo podremos lograr si nuestros amigos rusos, así como nuestros amigos de otros países, representados por los diplomáticos presentes, unen esfuerzos y sabiduría y apoyan al Sur y al Norte en su intención de avanzar por el camino de la paz", subrayó.

    Además, aseveró que la comunidad internacional debe saludar los esfuerzos de Corea del Norte en el camino hacia la paz.

    "La comunidad internacional debe saludar nuestros esfuerzos sinceros para estimular un desarrollo positivo de la situación en la península coreana, así como oponerse a cualquier acción o desafío que torpedee la paz y vaya en contra de la justicia", dijo.

    El diplomático resaltó que no ha sido fácil lograr la estabilidad en la península coreana y en la región.

    El líder norcoreano Kim Jong-un anunció la disposición de Pyongyang a reabrir el parque industrial surcoreano en la ciudad fronteriza de Kaesong, así como reanudar los viajes turísticos de los surcoreanos al monte Kumgangsan.

    Los ciudadanos surcoreanos obtuvieron el acceso para visitar el monte Kumgangsan, en Corea del Norte, como turistas en 1998. El proyecto se implementó en el marco de la cooperación intercoreana.

    Además: Seúl espera lograr en cinco años la paz y la desnuclearización de la península de Corea

    Sin embargo, en 2008 Seúl prohibió a sus ciudadanos visitar Kumgangsan tras el asesinato de una turista surcoreana que se desvió del camino autorizado para turistas.

    Tema:
    La segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói (65)
    Etiquetas:
    paz, cumbre, Donald Trump, Kim Jong-un, Corea del Norte, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook