02:53 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Una persona deposita su voto en las urnas en las elecciones generales en Bolivia

    Canadá pide a Bolivia celebrar segunda vuelta para definir comicios presidenciales

    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Política
    URL corto
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    3011
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Canadá pidió en un comunicado que Bolivia celebre una segunda vuelta presidencial para restaurar la credibilidad en el proceso celebrado el 20 de octubre.

    "Antes de la reunión del Consejo Permanente de la OEA [Organización de los Estados Americanos] de esta semana, en la que se discutirá este tema, nos unimos a nuestros socios internacionales para pedir una segunda ronda electoral para restaurar la credibilidad en el proceso electoral", dice el comunicado emitido por el Ministerio de Asuntos Globales.

    El escrutinio del Tribunal Supremo electoral (TSE) de Bolivia indica que el presidente Evo Morales fue reelecto al obtener el 47,08% de los votos válidos frente al 36,5% de los sufragios recibidos por el candidato opositor, el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), una diferencia de 10,57% necesaria para imponerse en primera vuelta.

    El Gobierno canadiense comenzó su pronunciamiento pidiendo a las partes que "ejerzan moderación y eviten la violencia y la retórica polarizante".

    "Estamos muy preocupados por nuevos reportes de graves irregularidades electorales. Estos informes se basan en las conclusiones preliminares de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos que determinó que el proceso electoral no cumplía con los estándares internacionales", añade el texto.

    Una manifestación en La Paz tras las elecciones generales en Bolivia
    © REUTERS / Ueslei Marcelino
    Además, "la OEA expresó su preocupación por la inexplicable interrupción de 24 horas en la divulgación de los resultados", recuerda.

    El Gobierno de Bolivia invitó a la OEA a realizar una auditoría completa del escrutinio y en los últimos días discutía con el foro hemisférico los términos de un acuerdo para ese proceso.

    Ingenieros de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), de La Paz, presentaron el 24 de este mes un análisis de los resultados de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares y del cómputo oficial de votos del TSE en el que muestran 12 pruebas de supuesto fraude electoral, informó la prensa local.

    Entre otras cosas, los ingenieros de la UMSA encontraron alteraciones en el 3% de las actas computadas y cédulas de identidad inexistentes o con tres dígitos, informó el diario boliviano El Deber.

    Canadá afirma que "los bolivianos merecen un resultado electoral libre, justo y transparente, Canadá sigue de cerca los acontecimientos en Bolivia y hace un llamado a todas las partes para que actúen con moderación y eviten la violencia y la retórica polarizante".

    El Gobierno boliviano invitó este 29 de octubre al candidato opositor Mesa a participar de la auditoría internacional que encabezaría la OEA, de la cual también harían parte representantes de México, Paraguay y Perú, según dijo el vicepresidente Álvaro García Linera.

    En los últimos días se registraron brotes de violencia entre vecinos en La Paz y cortes de carreteras en cuatro departamentos en contra de la reelección de Morales.

    Tema:
    Elecciones generales en Bolivia 2019 (106)
    Etiquetas:
    informe, Canadá, fraude, elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik