05:31 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Joao Lourenço, el presidente angoleño

    Angola revela sus prioridades de cooperación con Rusia

    © Sputnik / Grigory Sysoev
    Política
    URL corto
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    150
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El presidente angoleño, Joao Lourenço, destacó la defensa y seguridad, la energía hidroelétrica y las tecnologías de la información entre las áreas prioritarias de la cooperación de su país con Rusia, en una entrevista concedida a Sputnik en Sochi, donde participó en la cumbre Rusia-África.

    En cuanto a "las [áreas] prioritarias, además de la defensa y seguridad, que sigue siendo importante para nosotros, en los sectores civiles es importante la cooperación en el área de la energía, la cuestión de represas hidroeléctricas, líneas de transportación; la educación y la salud", dijo el mandatario al ser preguntado sobre los ámbitos de la colaboración bilateral que considera prioritarias.

    Además, según Lourenço, "son importantes los dominios de la ciencia de una forma general y particularmente de las tecnologías de la información", pues "Rusia es fuerte en eso".

    "Basta decir que unos de los sistemas más fuertes y seguros de seguridad cibernética son de una compañía rusa", añadió.

    A modo de ejemplo de la cooperación entre Angola y Rusia en materia de ciencia y tecnología, el presidente recordó que los dos países están en proceso de construcción de un nuevo satélite angoleño, AngoSat-2, una "réplica mejorada" que sustituirá el anterior satélite AngoSat-1, que fue lanzado en diciembre de 2017 pero sufrió un fallo y se perdió.

    Lourenço comentó que aprovechó la cumbre Rusia-África, que se celebró el 23 y 24 de octubre en la ciudad rusa de Sochi, para sostener una reunión bilateral con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

    "Angola es uno de los países que tuvo ese encuentro bilateral con el presidente Putin, ya para analizar en concreto los temas que tienen que ver con las relaciones entre nuestros dos países", indicó.

    El presidente angoleño recordó que en abril pasado había realizado una visita de Estado a Rusia, durante la cual las partes habían firmado "un número considerable" de acuerdos.

    "Por tanto, este breve encuentro bilateral [con Putin] en realidad fue para pasar revista de aquello que firmamos y negociamos en esa visita de abril", explicó.

    Lourenço subrayó que esta primera cumbre entre Rusia y todo el continente africano se enfocó en la cooperación económica.

    Rusia, según el mandatario angoleño, "siempre ha prestado una gran ayuda a África, sobre todo en el área de defensa y seguridad y contribuyó bastante a la liberación de nuestros pueblos", por lo que "hoy África es un continente libre de colonialismo".

    "Pero hoy es extemporáneo hablar de este tipo de relación entre el continente y Rusia, hoy solo tiene sentido hablar de la cooperación económica, y es lo que tratamos durante la cumbre", puntualizó.

    Inversiones rusas

    Lourenço, invitó a las compañías rusas a invertir en todos los sectores económicos del país africano, en particular geología y minas, agricultura e industria automotriz.

     "Nosotros invitamos a los inversores rusos a invertir en Angola en prácticamente todos los sectores que sean de su interés (...) Tienen libertad de invertir en todas las áreas: en la agricultura, en las diferentes industrias", expresó el mandatario angoleño.

    En concreto, Lourenço señaló que "los rusos son fuertes en la industria automotriz", por ejemplo en la fabricación de camiones pesados "tanto para las Fuerzas Armadas como para la industria minera", pero también "son fuertes en la geología y minas".

    "Por tanto, en cualquiera de estas áreas Rusia está invitada a traer sus inversores", afirmó.

    Entre las compañías rusas que ya tienen presencia en Angola destaca el gigante de diamantes Alrosa, que junto con la angoleña Endiama explota la mina de Catoca y participará a partir de 2020 en otro proyecto de diamantes, Luaxe.

    En abril de 2019, durante la visita de Estado de Lourenço en Rusia, el Kremlin anunció que el fabricante ruso de camiones pesados Kamaz considera poner en marcha el montaje de sus vehículos en Angola.

    La OPEP y el precio del petróleo

    El presidente de Angola también declaró que los precios mundiales del petróleo actualmente están por debajo del punto de equilibrio y han de subir.

    "Pienso que el precio actual está por debajo del punto de equilibrio, puede subir un poco más", dijo el mandatario angoleño en la ciudad rusa de Sochi, donde acudió a la cumbre Rusia-África, que culminó el 24 de octubre.

    Angola es el segundo mayor productor de petróleo en África y miembro de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde 2007.

    Lourenço apuntó al mismo tiempo que para los países "meramente consumidores es evidente que cuanto más bajo sea el precio, mejor".

    En el mercado global, según Lourenço, es necesario "encontrar un punto de equilibrio que no beneficie demasiado a los productores pero también no perjudique demasiado a los consumidores".

    "Si nosotros formamos parte de una organización internacional como la OPEP, en principio nuestra posición es aquella que la organización a la que pertenecemos defiende", expresó.

    A finales de 2016, la OPEP y en aquel momento 11 productores independientes —Azerbaiyán, Bahréin, Brunéi, Guinea Ecuatorial (miembro del cartel desde mayo de 2017), Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur— acordaron en Viena reducir la producción conjunta en 1,8 millones de barriles diarios.

    El convenio, que busca estabilizar los precios del hidrocarburo, fue prorrogado en varias ocasiones, la última el pasado 2 de julio, cuando la OPEP y sus socios independientes se comprometieron a rebajar la producción en su conjunto en 1,2 millones de barriles diarios respecto a niveles de octubre de 2018 hasta el 31 de marzo de 2020.

    Las tecnologías de la información

    Lourenço subrayó que Angola espera cooperar con Rusia en las tecnologías de la información.

    "Son importantes los dominios de la ciencia de una forma general y particularmente de las tecnologías de la información", pues "Rusia es fuerte en eso", dijo el mandatario.
    Tema:
    La primera cumbre Rusia-África (37)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, África, Joao Lourenco, relaciones bilaterales, cooperación, Rusia, Angola
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik