12:00 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Soldados estadounidenses en Siria (archivo)

    Rusia y Siria toman medidas para garantizar la retirada segura de tropas de EEUU

    © AP Photo / Spc. Zoe Garbarino / U.S. Army
    Política
    URL corto
    5875
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y Siria toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las tropas extranjeras durante su retirada del país árabe, afirmó el jefe del Centro ruso para la reconciliación en Siria, Alexéi Bakin.

    "Continúa la evacuación de las unidades de las Fuerzas Armadas de EEUU de zonas del noreste de Siria (…) Las autoridades de República Árabe Siria y el Mando ruso toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la retirada de los militares de Estados extranjeros", afirmó.

    Precisó que los militares estadounidenses abandonaron sus bases en las localidades de Dadat y Umm-Mial en el distrito de Manbij, en la provincia de Alepo, y se dirigieron hacia la frontera sirio-iraquí.

    Bakin destacó que el Gobierno de Siria estableció el control sobre los distritos Manbij, en la provincia de Alepo; Tabqa, en la provincia Al Raqa; así como Ayn Issa, Qamishli y Hasaka, en la provincia Al Hasaka.

    Turquía comenzó el 9 de octubre una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en el territorio turco.

    La operación Fuente de Paz apunta contra las formaciones lideradas por los kurdos, entre ellas las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) y las milicias del Partido de la Unión Democrática (PYD) y Unidades de Protección Popular (YPG) que dominan el noreste sirio y a las que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, considerado terrorista por Turquía).

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía, retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades e impuso sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro de Interior.

    Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, República Checa y Suecia ya suspendieron el suministro de armas a Turquía.

    El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional.

    A pesar de que Damasco no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca.

    Etiquetas:
    Siria, Rusia, EEUU, retirada de tropas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik