23:46 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Catar

    Catar asegura que procura evitar conflicto entre EEUU e Irán

    © REUTERS / Thomas White
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    DOHA (Sputnik) — Catar está haciendo esfuerzos por evitar cualquier conflicto entre EEUU e Irán, declaró el ministro de Exteriores del país árabe, Mohammed bin Abdulrahman Thani.

    "No somos mediadores entre EEUU e Irán pero queremos asegurarnos de que no habrá ningún conflicto entre ellos que pueda afectar la situación en la región y en otros países", dijo el canciller catarí ante el Foro Global de Seguridad en Doha.

    Catar nunca ha tenido problemas con Irán, afirmó el ministro, al recordar que desde que los países vecinos impusieron un bloqueo a Doha en 2017, Irán ha ayudado al emirato a sobrevivir.

    De momento las relaciones de Washington y Teherán sufren tensiones que continúan en aumento desde mayo de 2018, tras la retirada unilateral de EEUU del acuerdo nuclear con Irán, conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y la imposición de varios paquetes de sanciones contra la República Islámica.

    Un año después de la retirada de EEUU del pacto nuclear, Irán empezó a suspender gradualmente sus compromisos en el marco del PAIC destacando que estas medidas tienen un carácter "reversible".

    Además, EEUU acusa a Irán de estar detrás de los ataques a las refinerías de Arabia Saudí del 14 de septiembre, aunque los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá reivindicaron los ataques y Teherán rechaza rotundamente las alegaciones en su contra.

    Etiquetas:
    Irán, EEUU, Catar
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik