03:02 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Quim Torra, el presidente del Gobierno catalán

    El presidente catalán ofrece una rueda de prensa tras la condena a los políticos independentistas

    © REUTERS / Albert Gea
    Política
    URL corto
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    0 84
    Síguenos en

    El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, da una rueda de prensa un día después de que el Tribunal Supremo de España condenase a 12 destacados políticos y activistas catalanes a largas penas de prisión por su papel en el referéndum de independencia de Cataluña de 2017.

    En la conferencia de prensa Torra prometió no desfallecer en la búsqueda de la autodeterminación de Cataluña pese a la sentencia del Tribunal Supremo de España.

    "Lo volveremos a hacer, no desistiremos", dijo Torra este 15 de octubre en un discurso ofrecido desde el Cementerio de Montjuïc [Barcelona], donde realizó la tradicional ofrenda para homenajear a Lluis Companys, presidente catalán que fue asesinado por el franquismo el 15 de octubre de 1940.

    En su discurso, Torra volvió a valorar la sentencia del Tribunal Supremo como un acto de "represión" por parte del Estado español contra el movimiento independentista.

    A su modo de ver, el fallo judicial tiene la intención de apagar la voluntad del independentismo catalán para buscar sus objetivos políticos.

    En concreto, afirmó que la sentencia "tiene la voluntad de que no lo volvamos a hacer".

    "Pero lo volveremos hacer, porque hacer un referéndum no es un delito", insistió.

    El Tribunal Supremo de España emitió este 14 de octubre su fallo contra los 12 líderes políticos y civiles del independentismo catalán sometidos a juicio por impulsar el proceso que llevó al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

    La decisión ha provocado protestas en toda la comunidad autónoma.

    Tema:
    La sentencia a los líderes del 'procés' provoca una nueva oleada de protestas en Cataluña (122)
    Etiquetas:
    Quim Torra, independentistas, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik